donostia - El área de Mantenimiento y Servicios Urbanos así como la dirección financiera y la de movilidad son los departamentos municipales que mayor número de quejas, sugerencias y consultas recibieron el pasado año de parte de los ciudadanos. Así lo señala el balance de la actividad del Buzón de la Ciudadanía, una herramienta creada precisamente para que los residentes en Donostia puedan comunicarse directamente con los departamentos municipales y que ha ido aumentando paulatinamente su uso. A lo largo de 2016 recibió un 30% más de comunicaciones que en 2015.
Así lo explicaron ayer el concejal de Presidencia, Juanra Viles, y la corporativa Maije Zelaia, presidenta de la comisión de Quejas y Sugerencias. En total, el Buzón de la Ciudadanía fue destinatario de 13.856 comunicaciones. Las quejas fueron un 30,6% del total, las consultas un 30,5% y las sugerencias un 27%. Además, también se consignaron cerca de un 11% de agradecimientos, notificaciones, reclamaciones y peticiones de información, entre otras consultas.
A pesar del aumento de las comunicaciones, los asuntos que señalan los ciudadanos son similares a los de ejercicios precedentes. Por ejemplo, en el área de Mantenimiento y Servicios Urbanos, que copa un tercio de todas las comunicaciones recibió el pasado año 4.541 quejas, sugerencias y consultas, los motivos principales de malestar de los vecinos fueron las aceras en mal estado (322), el alumbrado público (297), la situación de las calzadas (140), la suciedad o mal funcionamiento de los contenedores (377), la limpieza de las vías públicas (278), el estado de los parques y jardines (878) así como la poda y tala de árboles (65).
Por otra parte, casi un 20% de los avisos ciudadanos al Consistorio estuvieron dirigidos al área financiera, con 2.423 comunicaciones. Recibos, consultas tributarias y multas son las principales causas que llevan a los contribuyentes a dirigirse al Ayuntamiento
El departamento de Movilidad, por su lado, fue objeto de cerca del 12% de los avisos, con un total de 1.474, seguido de la Guardia Municipal. Las quejas y sugerencias relacionadas con aparcamientos y circulación indebida así como los comportamientos incívicos fueron las principales cuestiones dirigidas a la policía local, que recogió 581 comunicaciones, un 4,7% del total.
El departamento de Presidencia, con un 3% de los escritos y llamadas recibidos en el Buzón de la Ciudadanía, Urbanismo (3,3%) y Medio Ambiente (3,2%) son otras áreas municipales con abundantes consultas y quejas.
dos tercios por internet El concejal de Presidencia explicó que Internet es el medio más empleado por la ciudadanía para contactar con el Ayuntamiento, ya que tanto la web municipal como la aplicación del móvil disponible han sido los vehículos por los que han llegado dos tercios de las comunicaciones. Un 19% de ellas, sin embargo, sigue produciéndose por vía telefónica.
Viles recordó asimismo que, el pasado año, la mayor parte de las direcciones municipales “respondió prácticamente al 100%” de las comunicaciones “a pesar del importante volumen que reciben”. En algunos casos, como el del departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, que encabeza el listado de quejas recibidas, las respuestas sobrepasaron el 80%, una cifra mejor a la del año anterior, cuando las contestaciones a los reclamantes se quedaron en el 65%.
El hecho de que el Consistorio responda a las peticiones ciudadanas no quiere decir que sean todas satisfechas, explicó Viles, ya que un gran número de reclamaciones y peticiones no pueden ser llevadas a cabo, por ser incorrectas o inconvenientes.