donostia - El colegio público San José de Calasanz de Altza inauguró ayer la nueva cubierta que permitirá a los alumnos de Infantil y Primaria poder jugar en la calle también los días de lluvia. La directora del centro ubicado al final de la calle Txapinene, Mariasun Elizazu, estaba ayer “feliz” por haber conseguido convertir en realidad una necesidad que llevaban muchos años reclamando y recordó que, además de los más de 400 alumnos que estudian en el centro, el resto de altzatarras también se beneficiarán del nuevo espacio de juegos cubierto, ya que fuera del horario lectivo el patio permanece abierto para los vecinos.

El alcalde, Eneko Goia, acudió ayer a la inauguración de la cubierta acompañado por la concejala de Educación, Miren Azkarate, y representantes del Gobierno Vasco y de la asociación de padres y madres. Todos ellos presenciaron la actuación preparada por los estudiantes de Altza, que interpretaron y bailaron las canciones Eskuetan y Behin betiko para estrenar su nuevo techo.

La instalación de la cubierta ha supuesto una inversión de casi 250.000 euros y se ha desarrollado a través del programa de subvenciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ha aportado el 60% de esa cuantía. El resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento donostiarra, que ha sido quien ha ejecutado la obra. Los trabajos arrancaron en verano, con la tala de un viejo árbol ubicado en el patio que no era compatible con la cubierta, y se completaron el lunes, justo a tiempo para la actuación organizada con motivo de la inauguración.

otras obras Además de esta actuación, a lo largo del verano el Consistorio ha desarrollado otra serie de obras de mejora en los centros escolares de la ciudad a través del citado programa de subvenciones del Departamento de Educación. Entre ellas están, por ejemplo, la sustitución de la carpintería exterior de Katalina de Erauso, la reforma del patio de José María Salaberria o la sustitución de los falsos techos del centro de la calle Urbieta de Amara Berri.

Al margen de ese programa, el Consistorio también ha abordado durante la época estival las obras de ampliación de las instalaciones de la haurreskola de Ategorritxo de Ategorrieta y la creación de nuevas aulas para niños de menos de dos años en Aiete. Aunque algunas se han alargado hasta las primeras semanas del curso, todas las obras están ya completadas.- A.Z.