donostia - Un acto público abierto a los ciudadanos el martes 13 de septiembre en el salón de Plenos y una exposición que se inaugurará el mismo día en la casa de cultura de Aiete recordarán la situación vivida tras la entrada de las tropas sublevadas de Franco en Donostia hace 80 años. Ambas actividades pretenden homenajear a los donostiarras que huyeron de la ciudad, “un 50% de la población”, según señaló ayer el concejal de Presidencia, Juan Ramón Viles, en la presentación de la conmemoración.

“El Ayuntamiento quiere traer también a la memoria la injusticia que vivió la Corporación municipal hace 80 años”, señaló Viles, que recordó que las tropas franquistas “deshicieron por la fuerza un Ayuntamiento democrático”.

El acto, que incluirá la creación del grupo Hika Irailak 13: argia itzali, tendrá “una gran carga sentimental”. “Fueron muchas y muchos donostiarras los que, a causa del miedo, tuvieron que exiliarse”, recalcó.

El mismo martes 13 quedará abierta en Aiete la exposición Oroimena bizirik, que será visitable hasta el 27 de noviembre. La exposición pretende ser un reconocimiento a todas las personas que durante la Guerra Civil y el franquismo fueron víctimas de graves abusos. También “pretende recuperar el valor de la memoria colectiva y generar tejidos de acogida y empatía hacia las víctimas, para que la ciudadanía sea garante viva de la no repetición de lo ocurrido”, añadió el concejal. - C.A.