donostia - Un equipo compuesto por 143 personas se ocupará de la limpieza de las calles durante la Semana Grande. Los trabajadores se dedicarán tanto de barrer, fregar y baldear como de recoger la basura, según informó ayer el concejal de Mantenimiento y Vías Públicas, Miguel Angel Díez. Este año, además, se aplicará el producto utilizado en Pamplona durante los sanfermines, que elimina el olor y repele la orina de las paredes afectadas por esta mala costumbre. Además, se ensayarán nuevos líquidos para atajar el problema. Carteles con el lema Cierra el grifo/Itxi iturria tratarán de conminar a quienes orinan en la calle a que no lo hagan.
El operativo especial de limpieza para las fiestas funcionará los ocho días de la Aste Nagusia y supondrá 6.583 horas de trabajo, “sin que ello suponga una merma importante a las necesidades de limpieza en el resto de la ciudad y en sus playas”, recalcó Díez.
El dispositivo de fiestas incluye un centenar de vehículos y medios mecánicos para las tareas de limpieza como baldeadoras,barredoras, fregadoras, camiones cisterna para el regado de calles, porter para la recogida de bolsas y grandes residuos, sopladoras y carros.
“El objetivo que nos marcamos un año más es proceder a una limpieza exhaustiva todas las mañanas para que la ciudad despierte limpia”, explicó Díez, que añadió que se realizarán recogidas de residuos y vaciado de papeleras mañana y tarde en zonas como La Concha, Alderdi Eder, Boulevard, Parte Vieja, Plaza de Gipuzkoa y Zurriola.
Además, se colocarán váteres químicos en el muelle, Paseo Nuevo, Sagüés y paseo de Markotegi. Los aseos públicos, por su parte, reforzarán sus horarios.
El operativo de limpieza tiene un apartado específico para los fuegos, tanto antes como después de cada lanzamiento. Se riega antes la zona y los tamarindos y se efectúa un baldeo después para apagar cualquier posible rescoldo. Una vez finalizada la Semana Grande la zona se limpia intensamente. También hay un operativo especial para la programación de los Piratas.
La recogida de residuos orgánicos se adelanta algunos días en la Parte Vieja ya que no es aconsejable que entren camiones por la noche. - C.A.