donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha empezado a devolver a la bonificación prometida a los hogares que reciclan la materia orgánica y que cumplieron en 2015 las condiciones establecidas para tener derecho a esta cantidad. Los usuarios del contenedor marrón recibirán en sus cuentas corrientes 11,38 euros; los que participan en el compostaje comunitario, 22,76; y los que compostan en sus propios hogares, 37,94. Algunos titulares de domicilios donostiarras han comenzado ya a recibir correos electrónicos del Consistorio en los que se les avisa de la llegada de la cantidad a su cuenta.

El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, anunció ayer que la devolución ya se ha llevado a cabo en 150 casos y que a lo largo del mes de agosto seguirá en otros 8.000. En total, 10.820 hogares tienen derecho a percibir bonificaciones, 10.120 de ellos, usuarios del contenedor marrón.

Para percibir la devolución del 15% de la cuota fija de la tasa de basura, es necesario haber utilizado el contenedor marrón cuatro veces al mes en cinco de los seis meses de la segunda mitad del pasado año. Para recibir la bonificación en 2017, correspondiente a 2016, será necesario haber usado el contenedor orgánico cuatro veces al mes en diez de los doce meses del año.

El responsable de Hacienda recordó que la última modificación necesaria para poder tener derecho a la corrección en la tasa de basura fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el pasado 23 de junio y señaló que solo a partir de entonces, el Ayuntamiento ha podido dar la orden de reintegro.

Ahora, el Consistorio iniciará una campaña para solicitar la cuenta corriente a quienes no la han proporcionado, de modo que la cantidad les pueda ser reembolsada. La petición se llevará a cabo también por SMS y teléfono, hasta completar datos, y si fuera necesario, a través de correo postal.

Domínguez-Macaya recordó que el servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento atenderá cualquier solicitud de información y que la página web del Ayuntamiento dispone de un formulario para enviar la cuenta corriente con seguridad. El corporativo anunció también que se abrirá un plazo de reclamaciones a partir del 1 de septiembre.