Los estacionamiento gratuitos situados en la periferia de la ciudad y conectados con el transporte público no seducen a quienes llegan de fuera, al menos según el aspecto que presentaban al mediodía de ayer algunos de ellos. Mientras los bocinazos se escuchaban en el Centro donostiarra y los agentes de Movilidad cortaban el tráfico en el túnel de Ondarreta para evitar el colapso de las calles del Centro, con los aparcamientos llenos, el estacionamiento de Illunbe presentada una escasa ocupación y el de la carretera vieja de la Policlínica, señalizado como Illunbe 2, acogía una autocaravana y poco más.
Recientemente, el área de Movilidad del Ayuntamiento dio a conocer la existencia de 5.000 plazas de aparcamiento gratuitas en Illunbe, las Universidades, Miramon, Igara, Zuatzu o Garbera, conectadas con el transporte público y señalizadas en las carreteras de acceso a Donostia. Además, anunció la habilitación de la carretera vieja de la Policlínica como un aparcamiento disuasorio más, dotado de un autobús lanzadera cada diez minutos para acercar a quienes allí aparcasen a la parada situada junto al citado centro médico.
Sin embargo, los visitantes que llegan a Donostia por carretera desean llegar hasta el Centro, según confirmaron fuentes municipales, que añadieron que está resultando difícil dirigir a los turistas a estos aparcamientos, con el fin de evitar el atasco en el interior de la ciudad. Solo el cierre del cogollo donostiarra obliga a los turistas a usar los estacionamientos exteriores.
En la primera semana de agosto, el área de Movilidad ya tuvo que poner en marcha el plan específico para verano ante la afluencia de vehículos y se produjeron los primeros cortes de tráfico, en el acceso a la Zurriola, ya que los parkings del centro se encontraban llenos. El pasado año, los accesos al centro se cerraron en una treintena de ocasiones. Estos cierres se suspenden cuando los parkings vuelven a tener sitio.
Llamamiento
“Que se use el transporte público”
El alcalde, Eneko Goia, recordó ayer que las previsiones apuntan a que la ciudad contará con una gran afluencia de gente el próximo fin de semana, como motivo del arranque de la Semana Grande, y pidió a donostiarras y visitantes que utilicen los servicios de Dbus, Lurraldebus, Euskotren y Renfe, que contarán todos ellos con refuerzos para acercar a la gente a las fiestas. La ciudad, además, sufrirá cortes de circulación por las actividades de Semana Grande.