donostia - El nuevo puente de Martutene ya está construido y se instalará sobre los pilotes y los estribos construidos por la Agencia Vasca del Agua, Ura, el próximo mes de mayo, “si los ritmos de obra actuales se mantienen y si la meteorología lo permite”, según manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.
“Ello permitirá a Ura preparar la nueva estructura y concluir su acondicionamiento urbanístico -hormigonado de la estructura, barandillas y pavimentación- para que la prueba de carga pueda acometerse en junio y la apertura al tráfico peatonal y rodado sea a principios de septiembre”.
Las obras del nuevo puente de Martutene se enmarcan en los trabajos ejecutados para prevenir las inundaciones en el Urumea a su paso por Martutene, que consisten en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros, en dejar espacio a las avenidas de agua y en la supresión de los obstáculos en el río.
Recientemente se abrió al público la nueva pasarela del barrio de El Pilar, que sustituyó a la anterior, y próximamente se modificará el paso de la conducción de abastecimiento de Aguas del Añarbe sobre el cauce, que transcurrirá por debajo del lecho del Urumea. El presupuesto del total de actuaciones asciende a 19 millones de euros. - N.G.