Síguenos en redes sociales:

Un informe municipal dice que la terraza del bar Basque incumple la ordenanza

EH Bildu reclama al Gobierno municipal que anule el permiso “porque lo contrario sería prevaricación”

donostia - Un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Donostia asegura que la autorización otorgada para crear una terraza al aire libre junto al recinto cerrado del bar Basque, en la calle Miramar, “resulta contraria y disconforme” con la actual Ordenanza Municipal de Terrazas. El contenido del informe fue dado a conocer ayer por la concejala de EH Bildu Olaia Duarte, que pidió al Gobierno municipal que anule la autorización contraria a la normativa ya que “en caso de persistir sería prevaricación”.

El informe jurídico dice que, según la normativa en vigor, la anchura máxima de las terrazas viene determinada por la anchura del frente de fachada del bar y que se puede autorizar una terraza más ancha que el propio establecimiento, de hasta un 100%. En el caso de terrazas con estructuras delimitadas y recintos cerrados no se puede invadir el frente comercial de otro local. Además, según el informe, en ningún caso se permite que “un establecimiento hostelero con una fachada de cinco metros pueda tener una terraza de 27”.

La corporativa de EH Bildu aseguró que, en agosto del pasado año, la Unidad de Control de Ordenanzas Municipales de la Guardia Municipal detectó que la terraza del bar Basque situada junto a la cristalera estaba funcionando sin autorización y que, al día siguiente, el concejal de Hostelería, Ernesto Gasco, solicitó un permiso especial hasta fin de verano para autorizar la existencia de las diez mesas y sillas en la calle Miramar, junto al recinto cerrado situado justo frente al bar Basque. Duarte añadió que, una vez finalizado el mes de septiembre, el mismo concejal remitió un escrito al corporativo responsable de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, para que otorgase un nuevo permiso especial con el fin de no tener que retirar esas mesas y sillas. “Considero que es una iniciativa interesante desde el punto de vista del impulso a la actividad hostelera de esta zona”, señaló Gasco en su misiva.

Para Duarte, esta propuesta no es positiva para el resto de locales comerciales del entorno. Asimismo, consideró que la autorización al bar Basque se llevó a cabo por “favoritismo” y “amiguismo”. - C.A.