Los Reyes Magos llegarán este mediodía en camello a la playa de la Zurriola para instalarse posteriormente en una jaima situada en Alderdi Eder donde recibirán las cartas de los niños desde las 15.30 hasta las 17.00 horas, una hora antes del arranque de la tradicional cabalgata por las calles de la ciudad. Hace cinco años, el séquito de Sus Majestades también optó por llegar a Donostia desde la arena de la playa, aunque en aquella ocasión fue La Concha.
Según el horario previsto por el Ayuntamiento para recibir a los Magos de Oriente, estos alcanzarán la playa de la Zurriola a las 14.30 horas, donde les estarán esperando sus pajes con los camellos, así como algunos surfers, ya que es la primera vez que llegan a la capital guipuzcoana por estas playa.
Desde el arenal de Gros, Sus Majestades irán hacia el Boulevard y, desde allí, se dirigirán al Ayuntamiento, donde recibirán a los txikis en una jaima, a partir de las 15.30 horas. Esta tienda del desierto sustituye al tradicional escenario del salón de Plenos, ya que se encuentra en obras para su redecoración. Cada uno de los tres reyes contará con su propia cola de espera para que los txikis se dirijan a su mago preferido.
A las 18.00 horas partirá del Boulevard la tradicional cabalgata de bienvenida a los Reyes Magos, que recorrerá el itinerario habitual por las calles Hernani, Avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiáquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.
Como es habitual, cada una de las carrozas de los Reyes Magos tendrá una temática diferente. La de Melchor tiene el nombre de Fantasía con candelabros, la de Gaspar se inspira en el antiguo Egipto y el dios Anubis, mientras que la de Baltasar llamará la atención por el gran gorila colocado en ella.
A lo largo de todo el recorrido, los Reyes Magos y sus ayudantes irán lanzando caramelos aptos para celíacos. Hay dispuestos 2.000 kilos de este tipo de dulces. También habrá caramelos para diabéticos que los Reyes Magos entregarán en su recepción a los niños que los soliciten.
Que no se lancen
El Ayuntamiento pide al público de la calle y de los balcones que no lance objetos ni caramelos al paso de la cabalgata para evitar confusiones, especialmente peligrosas en el caso de los niños celíacos, y para no provocar daños en las personas. La zona del final de la calle Prim, a causa de su estrechez, es especialmente peligrosa ya que los niños se abalanzan sobre las carrozas para recoger los caramelos, con el consiguiente riesgo de accidentes para los más pequeños
El desfile de carrozas, músicos, pajes y animales se cerrará con un autobús eléctrico de Dbus, que llevará los regalos destinados a los niños. Antes de él, paseará como todos los años con el camión-escala del cuerpo de Bomberos. Precisamente, en este vehículo llegaron los Reyes Magos a Donostia el pasado año. - N.G.
A la playa de la Zurriola. Se espera a los Reyes Magos en sus camellos hacia las 14.30 horas. Posteriormente, la comitiva se dirigirá por el Boulevard hacia la casa consistorial, en cuyo exterior se ha instalado una jaima.
Recepción en Alderdi Eder. Dará comienzo a las 15.30 horas y terminará a las 17.00 horas, una hora antes del inicio de la cabalgata.
A partir de las 18.00 horas. Recorrerá el trayecto tradicional: Calles Hernani, Avenida de la Libertad, Urbieta, Prim, Bergara, Idiáquez, plaza de Gipuzkoa, Legazpi y Boulevard.
Caramelos. En la recepción habrá dulces especiales para diabéticos y todos los que se lancen a lo largo de la cabalgata son aptos para celíacos.