Donostia - La sociedad Fomento de San Sebastián contratará a 40 parados mayores de 55 años, el colectivo en el que se registra un mayor número de demandantes de empleo en la capital guipuzcoana. En concreto, de los 10.078 desempleados contabilizados en la actualidad en Donostia, el 24,5%, es decir, 2.465 personas, tienen más de 55 años, según explicó el concejal de Empleo, Ernesto Gasco, quien añadió que “además, es el grupo con menores niveles de estudio y el más numeroso en cuanto al cobro de la Renta de Garantía de Ingresos, con un 41% del total”.

Las personas contratadas serán elegidas por Lanbide entre los demandantes de empleo, según sus características, y se dedicarán a varias tareas. Por una parte, llevarán a cabo trabajos de limpieza de cunetas en zonas rurales o apartadas del entorno más urbano de los barrios de Altza, Ulia e Igeldo, así como en el monte Urgull. Por otra parte, llevarán a cabo trabajos de vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de residuos y de la limpieza viaria. Inspeccionarán y controlarán el depósito de basuras por parte de los ciudadanos, comerciantes y hosteleros para informar y corregir los actos incorrectos. Además, les ofrecerán información.

Por otra parte, trabajarán también en la localización de posibles fugas en la red de distribución de agua potable, para reducir las pérdidas.

Para estas contrataciones, el Ayuntamiento aportará 458.000 euros, que forman parte del Programa de Estímulo Económico de Donostia para este año, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de planes específicos de empleo para los mayores de 55 años.

Gasco destacó que la contratación de estas personas, aunque sea por un periodo de seis meses, puede contribuir a romper la tónica negativa de no hallar empleo. El programa, además, obliga a que al menos el 40% de las personas contratadas sean mujeres y que el 30% sean titulares de la Renta de Garantía de Ingresos, que dejarán de cobrar mientras perciban el sueldo.

Asimismo, los contratados recibirán una preparación específica para las funciones que tendrán que realizar, independientemente de su preparación anterior.