donostia - Un total de catorce productores de cerdo se darán cita mañana en la calle Loiola de Donostia en la V Muestra de Productos Tradicionales de Cerdo de Euskal Herria, que funcionará entre las 9.00 y las 14.00 horas.
La concejala de Barrios, Duñike Agirrezabalaga, presentó la iniciativa que, según destacó, pretende fomentar estos alimentos, afectados por “el retroceso general en el sector primario y los nuevos hábitos de consumo”. Como otros mercados de productos tradicionales, este también está organizado por la asociación Behemendi.
La corporativa socialista animó a los ciudadanos a acudir a esta feria y degustar los productos “que tienen una alta calidad tanto en la materia prima como en su elaboración y que, a pesar de lo escuchado últimamente, son plenamente seguros para consumir”.
Habrá tanto puestos de venta como de degustación in situ. Entre estos últimos, los de Txominen Parrila, que ofrecerá pintxos de chorizo y de lomo con sidra de Gipuzkoa.
Por otra parte, quienes prefieran comprar podrán elegir entre embutidos de Damasoro (Ibarra), Kintoa (Iparralde), Ezkuntxerri (Getaria), El Bordón (Viana) y Maskarada (Lekunberri); dulces de manzana de Sagarlan (Usurbil); morcillas de verdura y arroz de Suso (Maeztu) y de Deba (Ezkio Itsaso); así como queso de Oihan Txiki (Orexa) y Lokate (Aia), entre otros productos, incluso dulces de Uxue, elaborados con grasa de cerdo. Además, distintas asociaciones de productores estarán presentes en la feria. - N.G.