Aunque las empresas que trabajan en el desmontaje de la cúpula del Bellas Artes preveían finalizar ayer con la tarea, la lluvia retrasó algo los trabajos y las grúas siguieron izadas junto al edificio. De cualquier modo, el antiguo cinematógrafo luce ya un nuevo perfil, sin su característica cúpula, y se desconoce hasta cuándo permanecerá en estas condiciones.
Las instituciones públicas han obligado a la empresa propietaria del edificio, la Sade, a reponer la cúpula del inmueble, pero se desconoce en realidad cuándo se tiene que cumplir esta orden. En primer lugar, la cúpula que debe ser repuesta no es la retirada ahora sino una copia de la primitiva, que fue diseñada por el arquitecto Ramón Cortázar para esta edificación hace un siglo. El especialista donostiarra se inspiró en el palacio Gaumont de París, ya desaparecido, para la construcción del primer edificio destinado a cine de Donostia.
Según los especialistas, la cúpula deteriorada y ya desmontada es el elemento más característico de la construcción por lo que muchos temen que su desaparición sea el primer paso para destrucción total del edificio.
difícil conservación La llegada de la lluvia cuando aún no se ha cerrado con planchas impermeables la cubierta puede permitir la entrada de agua al interior del inmueble, algo que no contribuye a mantener su estado de conservación. Las dudas sobre su salud arquitectónica también planean. Mientras la empresa propietaria considera que el viejo inmueble está en ruina desde hace años, y así lo ha defendido en distintas instancias, el Ayuntamiento ha descartado esta situación y aboga por su rehabilitación o reutilización.- N.G.