donostia - La retirada de la cúpula del Bellas Artes cumplió ayer su cuarto día de trabajos, después de que la pasada semana, las instituciones públicas autorizasen el derribo controlado de este elemento, tal y como solicitó la propietaria del edificio en agosto.
Dos grúas de grandes dimensiones y operarios elevados en ellas retiran cada día parte de la cobertura metálica de la cúpula y, posteriormente, desmontan la estructura de hormigón deteriorado, responsable del mal estado en el que se encuentra esta parte del edificio que, sin embargo, está protegida, por lo que deberá ser reconstruida y recolocada. No se sabe, sin embargo, cuándo lo será, ya que el Ayuntamiento ha advertido que deberá serlo en un “corto plazo” mientras que la empresa propietaria no se muestra muy favorable a reinstalar un elemento constructivo renovado sobre un edificio sin utilización.
El derribo controlado de la cúpula del Bellas Artes ha propiciado que Fernando Espinosa de los Monteros, uno de los vicepresidentes de Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, haya anunciado que activarán una alerta internacional para que sea afeada la conducta del Ayuntamiento de Donostia. El citado organismo ya amenazó con un alerta similar el pasado año cuando el plan de patrimonio del Consistorio autorizó el derribo del edificio, pero poco después, el Gobierno Vasco catalogó el teatro y elevó su protección, lo que satisfizo a Icomos. Ahora, sin embargo, la destrucción de una parte del edificio es ya una realidad, aunque posteriormente se vaya a reponer.
Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu anunció ayer que ha presentado una interpelación urgente al alcalde, Eneko Goia, para que la responda en el Pleno ordinario previsto para el jueves. En su petición, la formación liderada por Amaia Almirall pregunta si Goia defiende que hay que derribar el Bellas Artes y quiere saber “por qué no ha tomado ninguna iniciativa para proteger el patrimonio de la ciudad”. Asimismo, quieren saber por qué no se han tomado medidas para obligar a la Sade a recolocar la cúpula. - N.G.