Donostia - El gobierno local donostiarra liderado por Eneko Goia se reforzará con la incorporación de Xabier Euzkitze, periodista, comunicador y bertsolari. El popular presentador de ETB, especializado tanto conducir programas como en retransmitir partidos de pelota desde hace treinta años, será asesor en esta legislatura de la concejala de Cultura, la jeltzale Miren Azkarate, responsable de las áreas de Cultura y Euskera.
Precisamente, la próxima celebración de la capitalidad cultural europea en Donostia, así como la inminente apertura del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Tabakalera, implicarán un fuerte ritmo de trabajo en el área municipal de Cultura, una de las razones por las que el Ejecutivo donostiarra ha decidido enriquecerse con la figura de una persona de reconocido prestigio en el mundo cultural en euskera, así como gran conocedor de la lengua vasca y sus dialectos e impulsor de su uso.
La llegada de Euzkitze a los despachos municipales, deberá ser aprobada en el Pleno del próximo mes de septiembre, aunque no existen dudas de que la decisión será ratificada de modo oficial.
El conocido presentador, también columnista de este periódico, seguirá retransmitiendo los partidos de pelota en ETB1 los viernes en compañía de Joxean Tolosa. Como es trabajador autónomo de ETB, no necesitará pedir excedencia de la cadena de televisión, en la que ha sido uno de sus rostros más conocidos, tanto por ser presentador de informativos como por su programa de humor Sorginen Laratza o el espacio de entrevistas y debates Kalaka, entre otros.
Xabier Euzkitze nació en Azkoitia en 1966 y reside en Zarautz desde hace años y participa activamente en las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.
La incorporación de Euzkitze al grupo de asesores del gobierno municipal donostiarra se producirá una vez ratificado su cargo, a finales de septiembre.
Recientemente, el Gobierno donostiarra decidió nombrar al periodista de ETB Jaime Otamendi como nuevo director de Donostia Kultura, la sociedad anónima de capital municipal responsable de la gestión de las casas de cultura, teatros y distintos festivales de la ciudad que, también con motivo de la capitalidad de 2016, pretende alcanzar las máximas cotas de eficacia y brillo.
Otamendi fue seleccionado tras participar en una convocatoria pública para cubrir la baja de la anterior directora de la entidad, Amaia Almirall, en la actualidad portavoz de EH Bildu en el consistorio donostiarra. El nuevo director de Donostia Kultura está al cargo de un equipo humano de 220 personas y depende también orgánicamente de la concejala Miren Azkarate. Otamendi nació en Elduain en 1966 y ha trabajado durante años en Euskadi Irratia, además de ser director de informativos de ETB y presentador de distintos espacios informativos y de entrevistas.