Síguenos en redes sociales:

El Consistorio busca un acuerdo para desatascar el desarrollo de Txomin

Goia anuncia que intenta negociar con los propietarios que han ganado el pleito ante el Supremo para que la actuación tenga “garantía jurídica”

El Consistorio busca un acuerdo para desatascar el desarrollo de Txomin

doNostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, anunció ayer que el Ayuntamiento tratará de negociar con los propietarios de Txomin Enea -que han ganado un pleito que ha llegado hasta el Tribunal Supremo- y garantizar así que la operación prevista sea jurídicamente segura. La sentencia favorable a los propietarios de Txomin pone en entredicho el planeamiento urbanístico aprobado para la zona, con el consecuente incremento de los costes de la operación para el Consistorio, lo que ha atascado su desarrollo. En concreto, los jueces rechazaron que tanto el parque fluvial del Urumea como la elevada cantidad de VPO prevista recayeran en los propietarios, lo que ha desequilibrado las cuentas previstas. Por el momento, la obra, cuyo concurso de ejecución ganó Amenabar, no ha sido adjudicada.

Goia aseguró que “para garantizar que se cumpla la seguridad jurídica, y que, por tanto, después no nos encontremos con problemas, queremos negociar con quienes han presentado los recursos y han logrado sentencias de casación favorables”. Asimismo, añadió que si el Consistorio alcanza acuerdos jurídicamente seguros “continuaremos con el desarrollo, si no, tendremos que rehacer el planeamiento modificando los aspectos que ha dejado en suspenso” la reciente sentencia.

“Pase lo que pase, esto es, logremos encauzar el tema a través de la negociación o haya que rehacer el planteamiento, los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Vasco para el desarrollo de Txomin-Enea se mantendrán”, añadió el regidor.

El primer edil esgrimió dos razones principales para llevar a cabo la construcción de cerca de un millar de viviendas. “La primera es que es indispensable llevar a cabo la actuación para hacer frente a las inundaciones; y la segunda, que se trata de la mayor promoción de viviendas que actualmente tenemos entre manos”.

El alcalde explicó que los vecinos están al tanto de la situación objeto de la comisión de ayer y recalcó que las principales preocupaciones que han expresado giran en torno a la situación que actualmente vive el barrio y las actuaciones relacionadas con el mantenimiento. “Según nos han comentado, estas actuaciones han sido muy escasas en los últimos cuatro años, en previsión de que llegara la intervención mayor, algo que se sigue demorando”, explicó. “Tenemos que actuar en Txomin Enea lo antes posible, para que se garantice que el barrio cumpla con unas condiciones mínimas”, concluyó.