Síguenos en redes sociales:

Estocada municipal a la moción antitaurina

La pretensión de EH Bildu e Irabazi de suprimir las corridas no obtuvo mayoría

Estocada municipal a la moción antitaurina

donostia - La moción que defendieron ayer las formaciones EH Bildu e Irabazi para tratar de que el Ayuntamiento de Donostia declarase la ciudad antitaurina y mantuviese el mismo criterio que el empleado en los últimos años por el Ejecutivo de Bildu, que prohibió estos festejos en Illunbe, no logró la mayoría plenaria, tal y como se preveía. Solo los nueve corporativos de los grupos proponentes, un tercio de la Corporación, apoyaron la propuesta, mientras que el resto (18 ediles del PNV, PSE y PP) votaron en contra. El texto solicitaba impedir que Illunbe acoja festejos taurinos y que se declare que la tauromaquia no es una “valor cultural donostiarra”, entre otros puntos.

La moción se debatió en presencia de medio centenar de personas que asistieron a la sesión para apoyar la declaración antitaurina. El grupo aplaudió la exposición de la portavoz de EH Bildu, Amaia Amirall, y abuchearon al portavoz socialista, Ernesto Gasco, cuando dijo “no creer en las prohibiciones” y recordar que tiene dos perros.

El alcalde, Eneko Goia, pidió un par de veces al público que se mantuviese en silencio para escuchar a los ediles contrarios a la moción presentada y amenazó con suspender el Pleno “inmediatamente” si seguía el fuerte ruido que impedía escucharles en algunos momentos.

Tras la votación, los concejales de EH Bildu exigieron al Ejecutivo local que explicase al Pleno los motivos por los que votaron en contra de la propuesta contraria a las corridas de toros y fue el jeltzale Juan Ramón Viles quien tuvo que redondear la faena. El edil aseguró que la moción que rechazaba el sufrimiento físico y psíquico de los animales podría dar lugar a que “se terminase prohibiendo las carreras de caballos, que es un debate que existe en muchos puntos de Europa”. Asimismo, justificó el rechazo de su grupo en que el toreo “es legal” y añadió que “nunca se ha hablado tanto de toros en Donostia como cuando ha mandado Bildu”. Finalmente, criticó la moción presentada por la “poca credibilidad de algunos de sus proponentes”.

pamplona El socialista Gasco, por su parte, subrayó que EH Bildu “no ha puesto objeciones” a los toros ni en Pamplona -mostró una foto del nuevo alcalde Joseba Asirón presidiendo la corrida del pasado 7 de julio-, ni en Azpeitia ni en otras localidades y dijo no comprender que su filosofía se dirija solo a la capital guipuzcoana. Por su parte, la portavoz del PP, Miren Albistur, aseguró que “respeta a los que no quieren que haya toros y a los que les gustan las corridas de toros” y dijo comprender la posición de los concejales de Irabazi, pero no así la de los ediles de EH Bildu.