donostia - La moción presentada conjuntamente por los grupos EH Bildu e Irabazi del Ayuntamiento de Donostia tiene todos los visos de resultar rechazada en la sesión plenaria de hoy, la primera de cáracter ordinario de la nueva legislatura municipal. Tanto jeltzales como socialistas y populares se han mostrado repetidamente a favor de no prohibir los toros en Illunbe, como sucedió durante la pasada legislatura, por lo que no parece que la reclamación de ambos grupos de la oposición cuente con mayoría suficiente para resultar aprobada.

La moción sobre los toros es una de las que podría generar debate en la sesión, al igual que la que defenderá el grupo Irabazi sobre la “no confesionalidad” del Ayuntamiento de Donostia.

Por su parte, los populares defenderán una moción sobre el metro de Donostialdea, con la finalidad de que el Ayuntamiento pida a la Diputación que plasme en sus presupuestos su posición favorable a cofinanciar la obra de la pasante ferroviaria a su paso por el centro de Donostia. Según explicó el concejal Txema Murguiondo, “la nueva diputada foral de Infraestructuras, Marisol Garmendia, se ha mostrado favorable a financiar la obra, igual que sucedió en Bizkaia, por lo que creemos necesario que se plasme en los presupuestos forales y no se quede en papel mojado”.

Por otra parte, el grupo municipal de EH Bildu anunció ayer que defenderá una moción para instar al gobierno municipal a que ofrezca al departamento de Salud el espacio para instalar el ambulatorio de la Parte Vieja en el edificio de Pescadería, que fue recuperado para este uso por parte del anterior ejecutivo, liderado por Juan Karlos Izagirre. El concejal Ricardo Burutaran criticó, además, que el Consistorio autorice que siga funcionando el local de hostelería Korner que, según recalcó, “está en precario”. “Hemos preguntado y está sin ningún tipo de contrato, por lo que creemos que debe cesar la actividad”, señaló Bururatan, quien añadió que “la misma persona debe 3.000 euros al Ayuntamiento por el bar del polideportivo de Etxadi y no entendemos que le dejen seguir”.

Por otra parte, la sesión plenaria prevista para hoy dará su aprobación al Plan de Inversiones recientemente anunciado por el Gobierno local PNV-PSE, que suma algo más de 13 millones de euros para actuaciones pendientes. Las enmiendas de los grupos de la oposición podrían hacer variar algunas de las cantidades fijadas para distintas inversiones.