donostia - El pintado de la barandilla de La Concha es solo un adelanto del “plan de choque” de limpieza y mantenimiento anunciado ayer por el Ayuntamiento de Donostia, que ha decidido emprender una campaña urgente de cara a la temporada de verano para cubrir, según lamentaron los concejales socialistas Alfonso Gurpegui y Miguel Ángel Díez, unos de los aspectos “olvidados” durante la legislatura anterior: la limpieza y mantenimiento de la ciudad. Ambos lamentaron que durante la legislatura anterior Donostia ha caído del quinto al undécimo puesto en la encuesta de ciudades más limpias que realiza la asociación de consumidores OCU.
Este plan de choque comenzará oficialmente mañana, 1 de julio, y se pondrá en marcha “de cara al uso masivo de las zonas más visitadas y transitadas en la época de verano”, señaló Gurpegui, concejal de Espacios Públicos. Según añadió el edil del PSE “los donostiarras han demandado en los últimos años una mejora de la situación general de mantenimiento de la ciudad, preocupados por le deterioro de estos servicios que, incluso, han hecho retroceder a la ciudad puestos en los rankings de limpieza a nivel nacional”, dijo.
limpiar orines y vaciar papeleras Las primeras zonas en las que se activará la limpieza especial serán la Parte Vieja, el paseo de la Zurriola, Paseo Nuevo y todo el litoral hasta el Peine del Viento. Según añadió el concejal de Mantenimiento y limpieza, Miguel Ángel Díez, “se va a hacer especial hincapié en la eliminación de las manchas de las aceras, el verdín de las barandillas, la limpieza bajo los bancos públicos, los orines en esquinas, el vaciado de papeleras, limpieza de sumideros y rejillas y se aumentará el baldeo de calles y zonas peatonales.
Los concejales hicieron un llamamiento al civismo. Gurpegui lamentó que “últimamente nos hemos acostumbrado a despertarnos con zonas como el muelle, las playas o el entorno de determinados establecimientos llenos de restos de envases, botellas y demás. O a orinar en cualquier lugar que pille a mano. La ciudad es como nuestra gran casa y como tal debemos cuidarla. Podemos vaciar una y otra vez las papeleras pero si no conseguimos cambiar los hábitos de algunos, los esfuerzos serán en vano”, dijo.
Ayer comenzaron las labores de pintura de la barandilla de La Concha, que en el tramo comprendido entre el Náutico y el hotel de Londres se está pintando totalmente. “No será el único plan de limpieza, pero sí el primero en ponerse en marcha”, dijo Gurpegui.