Donostia - El departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha sacado a concurso la obra de la nueva estación del Topo en Loiola, así como de la reforma del entorno urbano. El coste fijado en el pliego de condiciones asciende a un máximo de 12,8 millones de euros y no solo incluye la construcción de la nueva parada elevada sino también la conexión de ambas partes del barrio por debajo del viaducto. También se contempla la creación de zonas de estancia, juegos infantiles y un parking para bicicletas, entre otros detalles.

Las empresas interesadas en ejecutar la obra, según el proyecto ganador de la empresa Vauum, pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de julio. Una vez pasado el periodo de estudio y selección de la oferta elegida, podrá comenzar la obra, que tiene previsto un plazo de ejecución de 20 meses. Se prevé que la nueva infraestructura esté en funcionamiento en el año 2017.

La obra no solo supondrá una mejora de la propia estación sino que generará 12.000 metros cuadrados libres para la ciudad. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia han estado negociando qué parte de la obra urbana financiará el Ayuntamiento, aunque no se cerró ningún acuerdo. Por ello, el nuevo equipo de gobierno municipal deberá retomar las conversaciones con el fin de cerrar este asunto pendiente.

La obra de la estación de Loiola ha permanecido tres años en dique seco por falta de financiación en el departamento de Transportes, lo que ha ocasionado malestar entre el vecindario. Con la aprobación del proyecto definitivo para la nueva estación, el pasado mes de febrero, se dio un empujón a estos trabajos.

obra en la travesía Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia también ha sacado a concurso la reforma de la travesía de Loiola, sobre la que se creará el viaducto.

Los trabajos, por valor de 288.000 euros, afectarán al tramo comprendido entre la rotonda de acceso a Riberas de Loiola y el puente de los cuarteles, un trayecto de 540 metros. Incluirán la creación de un bidegorri, así como de aparcamientos junto a la mediana y aceras en condiciones.