El PNV es el más votado en ocho barrios incluidos Gros, Amara, Aiete y El Antiguo
El PSE-EE mantiene Altza, Bidebieta y Loiola y recupera Intxaurrondo y EH Bildu conserva Egia, Martutene y la Parte Vieja
donostia - La victoria del PNV en las elecciones del domingo en Donostia se ve reflejada, asimismo, en los resultados obtenidos por los distintos partidos barrio a barrio. Si hace cuatro años los jeltzales solo eran la primera fuerza en El Antiguo e Ibaeta, esta vez se han impuesto en un total de ocho barrios, entre ellos algunos de los más poblados y con más peso, como Gros (hace cuatro años ganó Bildu), Amara Berri, Amara Zaharra, el Centro y Aiete, feudos del PP en los anteriores comicios. El PNV también ha sido el que más votos ha obtenido en barrios nuevos como Riberas de Loiola (hace cuatro años sus votos se contabilizaron junto con los de Loiola) y Morlans (incluido ahora en los datos de Amara Berri).
Los jeltzales, que en toda la ciudad han conseguido 13.500 apoyos más que en 2011, han mejorado sus resultados en todos los barrios y lo han hecho, además, notablemente en algunos muy poblados como Altza, Egia o Intxaurrondo, en cada uno de ellos con entre 800 y 1.000 votos más que en 2011. En los lugares en los que habitualmente ya ganaba, el PNV también ha aumentado considerablemente sus apoyos: en El Antiguo ha pasado de 1.900 votos a casi 3.000 y en Ibaeta, de 1.500 a casi 2.700. Es decir, los jeltzales han ganado más de un millar de votos en seis barrios y en otros dos su subida ha sido aún mayor: en Amara Berri ha pasado de contabilizar 2.300 a obtener ahora más de 4.400 votos y en Gros, de menos de 2.000 a superar los 4.000.
pse y pp Por su parte, el PSE-EE, que ha ganado en número de votos (3.000 más que hace cuatro años), también ha recuperado algunos de los barrios en los que tradicionalmente solía imponerse y que en 2011 pasaron a manos de Bildu, como Intxaurrondo, con 400 votos más. Además, amplía su ventaja con respecto al resto de fuerzas en puntos como Altza, donde roza los 4.000 votos (800 más que en 2011) y Bidebieta (200 votos más). Conserva también Loiola, aunque ha perdido apoyos.
Respecto al reparto de barrios los más perjudicados ha sido, por un lado, el PP, que no ha logrado imponerse en ninguno cuando hace cuatro años era la primera fuerza en cuatro barrios muy poblados: Aiete, Amara Berri, Amara Zaharra y el Centro. Todos ellos han ido a parar a manos jeltzales. En Amara Berri ha perdido más de un millar de votos y en Amara Zaharra, 600.
eh bildu El otro perjudicado ha sido EH Bildu, que ha perdido Intxaurrondo y Gros, dos barrios también de peso que hace cuatro años le ayudaron a vencer en Donostia y en los que ahora se han visto superados por PSE-EE y PNV, respectivamente. Lo curioso es que en Gros ha obtenido la mayor subida con respecto a hace cuatro años (350 más), aunque no ha sido suficiente para hacer frente al PNV. En Intxaurrondo han perdido en torno a un centenar de apoyos, al igual que en la Parte Vieja, Ibaeta, Egia, Aiete, Amara Zaharra o Bidebieta. Se han dejado algunos apoyos más en Loiola (300) o en Altza (400). De todos modos, la coalición abertzale sí que ha conservado su primacía en lugares como Martutene, Egia y la Parte Vieja, además de en barrios menos poblados como Añorga, Igeldo y en Zubieta.
Aunque se ha quedado lejos del resto de formaciones, sí que habría que destacar los más de 800 votos que Irabazi ha conseguido en Altza, Intxaurrondo y Gros.