Donostia - El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, anunció ayer que será finalmente la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia quien encargue las obras de reforma de Anoeta, aunque las pagará la Real Sociedad. La decisión del Gobierno de Bildu fue dada a conocer ayer a los grupos políticos de Donostia poco antes de la comparecencia pública para anunciar la fórmula elegida para que la transformación del campo de fútbol sea una realidad dentro de la legalidad. La obra podría comenzar en un año, según “confían” tanto el Ayuntamiento como la Real.
En síntesis, el propietario del estadio, Anoeta Kiroldegia (el Ayuntamiento), ejecutará las obras para el inquilino (la Real) que tiene aún un contrato por 18 años. El convenio que ata a ambas partes desde 1993 obliga a la Real a pagar el 25% de las obras de envergadura, según dijo Izagirre, aunque el club está dispuesto a abonar el 100%, incluida la reforma del miniestadio y del entorno. Una vez terminada la vigencia del contrato, en 2034, la inversión que no haya amortizado la Real será compensada por medio de los futuros cánones que prevea el siguiente contrato de uso del estadio, según aseguró el regidor de Bildu, quien insistió en que la obra “es buena para la ciudad” y se producirá “sin coste para el Ayuntamiento y siempre a través del consenso”.
Sin embargo, los detalles concretos del acuerdo y el modo de financiación de la obra no se han decidido aún. Serán adoptados en el marco de la comisión mixta de seguimiento del convenio Real Sociedad-Ayuntamiento, que no se ha reunido nunca hasta el momento y que se conformará la próxima semana con presencia paritaria del club deportivo y de los grupos políticos municipales. Así lo han decidido la Real y el Consistorio “tras mantener múltiples contactos informales”.
La Real, por su parte, entregará el plan especial para la reforma de Anoeta, si fuese necesario, así como el proyecto de nuevo estadio elaborado por la arquitecta Izaskun Larzabal. Los documentos deberán ser aprobados por Anoeta Kiroldegia antes de sacar a concurso las obras.
Las últimas cifras barajadas para la renovación del estadio calculan que la obra costará en torno a 40 millones. El Gobierno Vasco está dispuesto a aportar diez millones de euros y la Real cree que puede obtener ocho de la empresa china que la patrocina.
La fórmula elegida para abordar la reforma de Anoeta en el marco del convenio en vigor, no incluye la gestión del estadio, por lo que el club no tendría derecho a diversos tipos de ingresos por la explotación de la infraestructura, que seguiría dependiendo de Anoeta Kiroldegia, a diferencia de lo previsto en el pasado.
“Falta concreción”. El portavoz del PNV en el Consistorio, Eneko Goia, aseguró ayer que “las pinceladas” comunicadas a los grupos por Bildu “necesitan aún de mucha concreción”. Además de recordar que su formación es partidaria de la reforma del estadio, Goia dijo tomar la propuesta de Izagirre “con mucha precaución ya que es un asunto de mucho peso y no se puede solventar con cuatro ideas”. Asimismo, recalcó que es necesario conocer la opinión de la Real Sociedad sobre la fórmula señalada por Izagirre.
“Faltan muchas cuestiones”. El portavoz del PP, Ramón Gómez, dijo que la idea del Gobierno de Bildu “es un básico” pero le “faltan muchos flecos, muchas concreciones sobre aspectos muy importantes de la financiación de la obra”. Gómez manifestó que sus preguntas sobre la aportación económica de la Real Sociedad en la reunión convocada para informar a los grupos no fueron contestadas y añadió que el plan es “aún una incógnita”. Asimismo, defendió que se lleve a cabo la reforma del estadio.
“Muy satisfechos”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, se mostró “muy satisfecho” por la fórmula decidida por el Gobierno de Izagirre para posibilitar las obras de reforma del estadio de Anoeta. Asimismo, aseguró que el plan actual es uno de los dos que ha barajado el grupo socialista en el último mes con el fin de poder llevar a cabo la eliminación de las pistas y resto de actuaciones previstas para tener “un estadio de categoría superior para actividades deportivas y de otro tipo”.