Se trata de la decimotercera escuela infantil de la ciudad y ofrecerá 34 plazas para niños y niñas de entre 0 y 2 años. Sampedro, junto con la gerente del Consorcio Haurreskolak, Maite Larrañaga, señaló que “Amara necesitaba esta infraestructura y es muy importante para el barrio, ya que a partir de ahora los más pequeños tendrán una escuela infantil cerca de su casa”.

El servicio se pondrá en marcha el próximo lunes con una gran demanda, ya que, como aseguró Larrañaga, “en cuanto hemos anunciado la apertura, las familias de la zona han empezado a llamar”. La guardería, que estará abierta de 7.30 a 17.00 horas, se muestra flexible con los horarios que se propongan y serán los padres quienes elijan de qué hora a qué hora quieren que estén los niños, siempre y cuando se mantenga el límite de menos de ocho horas diarias. No obstante, Larrañaga añadió que aunque el centro esté abierto hasta las 17.00 horas, se está estudiando una posible ampliación hasta las 18.00 horas, con la condición de que haya más de tres niños en ese horario.

Serán seis las educadoras que se encargarán de cuidar y jugar con los pequeños en las tres espaciosas aulas que posee el centro. Además, la guardería dispone de cambiadores, un espacio habilitado para dejar los carritos, una oficina, un baño-vestuario para el personal y un almacén.

Los niños también podrán divertirse en el patio del centro escolar Katalin Erauso, a unos metros de la guardería, que ha accedido a ceder parte de su espacio a la haurreskola. Según Larrañaga, esto se debe a que es obligatorio que los niños dispongan de un lugar para jugar. Asimismo aseguró que los días que haga mal tiempo, los niños podrán disfrutar también en la propia haurreskola, ya que “está pensada para que puedan hacer actividades y andar en correpasillos dentro, sin molestarse unos a otros”.

Las escuelas infantiles de la ciudad ofrecen un total de 585 plazas: Bidebieta (76), Altza (110), Ategorrieta (55), Loiola (34), Egia (21), Antiguo (84), Añorga (32), Centro (55), Igeldo (21), Intxaurrondo (21) y Parte Vieja (42). Se está planteando la idea de abrir un nuevo centro en Aiete, según señaló Larrañaga.

Las fechas de inscripción para Kattalin se abrirán cada mes de mayo, octubre y enero. Larrañaga añadió que “ya han empezado a llamar y apuntarse”, de manera que las plazas que no se cubran ahora se asignarán en mayo.

El Ayuntamiento de Donostia ha destinado 238.000 euros a la puesta en marcha de este centro, que ha sido ejecutado en cuatro meses. En diciembre de 2013 se acordó la construcción de una escuela infantil con el Consorcio Haurreskolak que gestionará Kattalin, la nueva guardería de Amara.