Donostia - El Ayuntamiento de Donostia ha firmado un acuerdo con los propietarios de la zona de Esnabide, entre Molinao y el barrio de Beraun de Errenteria, para aumentar la edificabilidad en la zona y que todos los pisos sean protegidos y tasados. En concreto, de las 251 viviendas previstas, 176 serán de VPO (el 70%) y 75 tasadas (el 30%). Antes de retomar este plan, olvidado en los últimos años, las previsiones contemplaban un 25% de viviendas de precio libre, según informó ayer el Consistorio por medio de una nota.

El plan de Esnabide prevé también la creación de 135 plazas de aparcamiento en vía pública, 896 metros cuadrados de equipamiento privado y la empresa asume la obligación de plantar 251 árboles, uno por cada vivienda.

La pasada semana, el Ayuntamiento aprobó también el proyecto de reparcelación que permitirá construir 96 viviendas protegidas en Berio, la mitad de VPO de alquiler (por un periodo de 50 años) y la otra mitad, tasadas.

Por otra parte, el Gobierno municipal dio luz verde al concurso para las obras de urbanización de la nueva zona residencial de Julimasene en Intxaurrondo, cerca de la Variante, donde están previstas 22 viviendas de protección oficial.

El edil de Urbanismo, Ricardo Burutaran, afirmó ayer que los avances en Esnabide, Berio y Julimasene “dejan clara la apuesta del Gobierno municipal a favor de la vivienda pública, en momentos de crisis económica que dificultan estas operaciones”. - N.G.