Donostia - Las obras del bidegorri que unirá Donostia con Lasarte-Oria han comenzado y finalizarán en verano, según dio a conocer ayer el colectivo Eguzki, que recordó que el plazo de ejecución de la obra es de seis meses. El presupuesto de los trabajos, a cargo de la Diputación, se acerca a los 900.000 euros.

El nuevo carril tendrá 1.230 metros de largo y cuatro de ancho, dos para los ciclistas y otros dos para los peatones. El carril arrancará a la altura de la rotonda de Lore Toki -el actual bidegorri de Donostia se corta en la estación de EuskoTren de Errekalde- y ocupará en sus primeros metros un carril de la calzada. Posteriormente, se internará en el viejo tramo del ferrocarril, que ha quedado libre después del reciente desdoblamiento de la línea en ese punto. En concreto, atravesará dos viejos túneles ferroviarios de 80 y 160 metros de longitud, respectivamente.

El nuevo bidegorri también atravesará la regata de Añorga, para lo que será preciso construir un puente de diez metros de luz. Desembocará finalmente en Lasarte-Oria, en el parque de Atsobakar, cerca del centro comercial Urbil.

El proyecto de bidegorri que ha comenzado a ejecutarse sustituye a otro anterior, que fue descartado ya que era más caro y más largo -de Errekalde se desviaba en dirección a Belartza-, además de tener pendientes muy superiores.

El nuevo, en cambio, aprovecha el tramo de vía que EuskoTren ha liberado recientemente en la zona, lo que permite un trazado más corto y directo y más cómodo, ya que es prácticamente llano.

“excelente noticia” Eguzki calificó la obra de “excelente noticia” y recordó que el nuevo carril dotará a Lasarte-Oria de una conexión peatonal y ciclista con Errekalde y, a partir de ahí, con Donostia. A pesar de ello, Eguzki recalcó que considera que la conexión entre Lasarte-Oria y Donostia debería ir más allá de un bidegorri. “En concreto, hemos solicitado que se estudie la posibilidad de que la bulevarización de Añorga, en principio prevista hasta la rotonda de Lore Toki, se prolongue de alguna manera hasta Lasarte-Oria”, explicó el colectivo, que destacó los problemas de comunicación de esta localidad no solo con Donostia, sino “prácticamente con todos los municipios vecinos, especialmente con Andoain y Usurbil”.