donostia - El PSE-EE solicitará al Gobierno Vasco la inclusión de 40.000 euros en los presupuestos de 2015 (en principio, se aprobará en virtud del acuerdo global entre ambos) destinados a emprender la rehabilitación del palacio Bellas Artes. Con el mismo fin defenderá otra partida de la misma cantidad para que se incorpore a las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa porque, según el portavoz socialista en el Consistorio, Ernesto Gasco, el Ejecutivo foral no puede quedar “ausente de los problemas de Donostia”.

Gasco consideró que el Bellas Artes vuelve a estar “bloqueado” tras la apertura del expediente del Gobierno Vasco para catalogarlo como bien cultural, lo que complica mucho los planes de los propietarios, la empresa Sade, para convertirlo en hotel. Los socialistas son partidarios de que las administraciones adquieran el inmueble (mediante permuta) para rehabilitarlo y darle un uso cultural. En concreto, proponen convertirlo en la sede de las masas corales donostiarras y guipuzcoanas y crear una programación estable a lo largo de todo el año.

En principio, ni el Gobierno local ni el Gobierno Vasco son partidarios de comprar el edificio, sino que prefieren que siga en manos privadas. - A.Z.