donostia - El Ayuntamiento de Donostia reducirá el año próximo su aportación a Dbus, que pasará de los trece millones de 2014 a los 12,6 previstos para el ejercicio de 2015, lo que supondrá un ahorro cercano a los 400.000 euros. La rebaja en la inyección económica del Consistorio a las líneas de autobús urbanas será posible gracias al plan de ahorro en vigor -que incluye la congelación salarial- y la reducción de algunos costes, como el de combustible, entre otros conceptos. Además, se prevé que el año próximo se produzca cierto incremento de viajeros, que dará también más ingresos.
Estas previsiones forman parte del presupuesto para 2015, que fue aprobado ayer por los representantes de Bildu en el consejo de administración de la compañía municipal, así como por el PNV y los representantes de los trabajadores. Los consejero del PSE y del PP se abstuvieron en la votación.
El consejo de administración de ayer contó con la presencia del nuevo director gerente de Dbus, Igor González, que ha sustituido a Gerardo Lertxundi, tras su reciente marcha al organismo de transporte público de Catalunya T-Mobilitat. González trabajaba con anterioridad en el equipo de Lertxundi.
El presupuesto previsto para el año próximo contempla mantener las líneas y los servicios e incluye una bajada del 3,25% de la tarifa de equilibrio de la compañía, que pasará en 2015 a ser de 1,1531 euros por viaje (más IVA), frente a la de 2014, fijada en 1,1919 euros. El precio del billete y de los abonos dependen de esta tarifa, aunque no han sido decididos aún ya que son objeto de estudio dentro de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG).
La reducción de la tarifa de equilibrio es uno de los motivos por los que el Ayuntamiento podrá aportar una menor cantidad económica a la empresa municipal.
Está previsto que el presupuesto de gastos de la empresa municipal se compense con los ingresos que llegarán de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), que deberá aportar una cantidad en función de los viajes realizados en Dbus y para compensar la disminución de ingresos derivada del nuevo sistema de tarifas.
Visita Por otra parte, la empresa Dbus acogió ayer la visita de una delegación de la Aglomeración Costa Vasca-Adour de Baiona. (ACBA), que conoció las instalaciones de Cocheras y comprobó los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de Donostia.
Los integrantes de la delegación de Iparralde conocieron el autobús eléctrico de Dbus, creado por Irizar, que transita por la ciudad desde julio y es el primer autobús europeo de sus características. Asimismo, estudiaron el autobús híbrido de Dbus, que dispone de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente que los vehículos tradicionales, según informó la empresa.
La delegación visitante se mostró interesada por el funcionamiento del BRT urbano (Bus Rapid Transit), implantada en las líneas de Amara y Benta Berri en la actualidad. El sistema, basado en corredores exclusivos para el transporte, permite ofrecer mejoras como un servicio de información al usuario en tiempo real.