donostia - Los vecinos de Morlans, Ibaeta y Martutene pueden ya inscribirse para participar en el sistema de compostaje comunitario que se está instalando en los tres barrios. Concretamente, en Morlans se colocó ayer el nuevo punto de tratamiento de la materia orgánica y en Ibaeta y Martutene se implantará la próxima semana.

Estas tres nuevas zonas de compostaje comunitario se suman a las cuatro ya existentes en Añorga, Igeldo, Zubieta y Aiete. Al igual que en esos barrios, también en estos serán las familias que decidan tomar parte en la iniciativa las que se encargarán de gestionar los depósitos.

En este caso, en cambio, el Consistorio colocará otro tipo de compostadoras: serán casetas de madera con cuatro celdas en el interior en las que se depositará la basura orgánica y la materia inerte necesaria para generar el compost. Estas casetas son una novedad, ya que hasta ahora en los cuatro barrios en los que está funcionando se han colocado las compostadoras en un pequeño recinto vallado al aire libre. El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, explicó que se ha optado por el nuevo modelo que ya se utiliza en otras localidades vascas y europeas porque ocupa menos espacio (apenas cuatro metros cuadrados) y es más económico: el coste de la instalación de cada caseta será de 5.000 euros.

La llave de la caseta la tendrán las familias que participen en la iniciativa, que recibirán un cursillo previo y que serán, como máximo, entre 15 y 20 en cada barrio. Los interesados podrán apuntarse hasta el 17 de noviembre.

En Añorga, Igeldo, Zubieta y Aiete son 66 las familias que toman parte en el sistema de compostaje comunitario y hasta el momento han producido siete toneladas de compost a partir de 23 toneladas de biorresiduos. “Está siendo un éxito y la intención del Consistorio es seguir ampliándolo y llegar a tres barrios más el próximo año”, declaró Jaka, que añadió que el objetivo es alcanzar las 125 familias.

El concejal recordó que con las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2015 los participantes en el compostaje comunitario tendrán una bonificación del 30% en la tasa de basuras.

Esta fórmula es uno de los tres sistemas para tratar la materia orgánica que impulsa el Consistorio. Al igual que en el autocompostaje (827 familias), también en este caso se cierra el ciclo de tratamiento de la basura orgánica, transformándola en compost. El tercer sistema es el de los contenedores marrones instalados este año por toda la ciudad, a los que arrojan su basura orgánica 16.750 familias y que gestiona el Ayuntamiento.