donostia - Los cerca de 5.000 perros de Donostia podrán correr por las playas de la ciudad sin estar atados fuera de la temporada de verano, según el cambio en la Ordenanza de Civismo aprobado ayer por unanimidad por la Corporación. La propuesta se suma a otros recientes cambios dirigidos a que los animales domésticos tengan espacios donde desfogarse.

Aunque todos los grupos políticos mostraron su acuerdo, se escuchó la voz crítica del popular Vicente García, quien recalcó que, en la actualidad, los perros ya disfrutan sin correa por las playas. “Vamos detrás de la realidad y espero que el siguiente paso no sea que puedan ir sin atar por la calle, como ya sucede”, dijo.

Por otra parte, la Corporación, con los votos de Bildu y PSE-EE, aprobó instaurar una tasa de 100 euros para quienes se casen en el Salón de plenos los viernes y sábados. La tasa será de 60 euros si hay un parado entre los contrayentes y gratis si los dos están desempleados. Las bodas exprés seguirán siendo gratuitas.

El portavoz nacionalista Eneko Goia criticó al socialista Ernesto Gasco, que dijo estar en contra de la tasa y, en cambio, apoyó la propuesta. “Si hubiera votado que no, no se habría implantado, como dice que quería”, le recriminó Goia. Gasco dijo que si llega a saber lo que harían los demás hubiera rechazado el precio. - C.A.