donostia - Cuatro empresas se han presentado al concurso público que convocó Fomento de San Sebastián en verano para hacerse cargo de la iluminación navideña para un periodo de tres año. Se prevé que la entidad municipal decida entre las cuatro la próxima semana.
El pasado año, la tarea recayó en la empresa cordobesa Instalaciones Rivas, que colocó unos 300 arcos luminosos, 60 más que el año anterior. Todas las luces fueron de tecnología led con el fin de contribuir al ahorro energético, una obligación que también está en el pliego de condiciones abierto para el concurso actual. La empresa elegida cobrará 66.115 euros por temporada, es decir, 198.345 euros todo el contrato. El pasado año, algunos comerciantes también contribuyeron a iluminar sus zonas.
El periodo de iluminación navideña estará comprendido entre el 5 de diciembre y el 7 de enero de 2015, pero todos los adornos tendrán que estar instalados el 30 de noviembre con el fin de que el 3 de diciembre se pueda llevar a cabo una prueba de encendido. El desmontaje tendrá que estar terminado el 17 de enero.
Los arcos y otros adornos que crucen sobre las calles tendrán que estar situados a 6,5 metros de altura para no entorpecer actos navideños como las cabalgatas de Olen-tzero y Reyes, según señala el pliego de condiciones.
Fomento de San Sebastián tendrá en cuenta los consumos por unidad y espacio a la hora de puntuar las cuatro ofertas, así como las propuestas para iluminar más espacios públicos que los contemplados, siempre y cuando no tengan un coste adicional para las arcas municipales. - C.A.