Arranca en Ategorrieta el plan de asfaltado de 700.000 euros
Gran parte de los barrios quedarán afectados, en algunos casos por las noches
Donostia - Las labores de asfaltado de distintas vías de la ciudad han dado comienzo esta semana. En concreto, operarios y máquinas empezaron a trabajar en la noche del pasado miércoles en la avenida del Alcalde José Elosegi, a la altura del reloj de Ategorrieta, con el fin de reparar el firme de la carretera, notablemente deteriorado por el paso continuo de coches y autobuses y el desgaste habitual del material.
La falta de asfaltado y los baches de las calles donostiarras han sido objeto de críticas en los últimas meses por parte de los grupos políticos de la oposición. Estas formaciones han demandado reiteradamente que comenzaran estos trabajos, que no tenían problemas presupuestarios ya que las cuentas aprobadas para este año incluían partidas por valor de 950.000 euros para reparar el firme de las vías urbanas más dañadas.
El pasado mes de septiembre, el PNV presentó una interpelación al Ejecutivo para reclamar que comenzasen en breve plazo los trabajos, que disponían de un proyecto aprobado desde el pasado mes de mayo.
Recientemente, el Gobierno municipal adjudicó la tarea a distintas empresas del sector y esta misma semana han comenzado a ejecutar el plan, con un presupuestos cercano a los 700.000 euros, y extender aglomerado nuevo.
Los trabajos tendrán que estar finalizados en un plazo de mes y medio o dos meses y medio, según cada uno de los lotes adjudicados, y gran parte de ellos, como el iniciado en Ategorrieta, se ejecutarán por las noches para no entorpecer el tráfico en los lugares de mucha circulación de vehículos. En los demás, se señalizarán los carriles cortados para evitar peligro, como suele ser habitual.
varios lotes Además de la avenida Alcalde José Elosegi, en esta primera fase de la campaña se asfaltarán otras calles como Eustasio Amilibia, Urbieta y la avenida de Tolosa, en ambos sentidos, en uno de los lotes del trabajo. También se renovará el aglomerado en la calle Vázquez Montalbán, el paseo de Lazkano, la calle Alejandría, el paseo Zarategi, el paseo Ubarburu, el camino Artxipi y el camino Murgil.
También están incluidos en el plan de aglomerado la avenida de Satrustegi, el camino de Marbil, las calles de la Infanta Beatriz, Donibane Garazi y Olarain, el paseo de Igeldo, la calle Palacio, los paseos de Arriola, Txingurri, Larratxo y Altza, las calles de Txapinene y Leosiñeta, los paseos de Herrera y Errondo, la avenida de Sancho El Sabio, la calle Easo, los paseos del Árbol de Gernika, Fueros y Francia, la calle Azpeitia, así como las calles Aizkorri y Matia.
bacheos previstos Una vez concluida esta primera parte de los trabajos de aglomerado pendientes, el Consistorio tiene previsto ejecutar los de bacheo previstos en otro grupo de calles y para los que existe una disponibilidad económica de alrededor de 250.000 euros.
En estos casos, no se cambiará totalmente el aglomerado, sino que se aplicarán distintos parches para solucionar los deterioros concretos de algunas partes de las calzadas. Hundimientos, escalones, grietas y fisuras son algunas de las heridas del asfalto que serán reparadas mediante distintas técnicas.
Este programa de bacheo afectará a los paseos de los Mikeletes, Hériz y Doctor Marañón, así como al Grupo Gurutzealde, el camino de Gantxegi, paseo de Pío Baroja, calle de Izaburu, paseo de la Fe, paseo de Sanserreka, paseo de Aiete, calle de Borroto, calle de Andoain, paseo de Bera Bera y Goiko Galtzara Berri.
Más en Donostia
-
Un empleado del banco atracado en Donostia, detenido junto a los presuntos asaltantes
-
Los dos detenidos por agresión sexual en Donostia ya están declarando ante el juez
-
La exitosa saga de Santiago Segura "Padre no hay más que uno" da el salto a la televisión y se rodará en Gipuzkoa
-
360 niños de tres colegios donostiarras han participado en el programa 'Zure hiria zaintzen'