donostia - Cerca de dos horas permanecieron ayer los ordenadores de los distintos edificios municipales de Donostia sin poder utilizar su red interna. Según algunas versiones, parece ser que un robo de cables de cobre en el túnel de Morlans, por el que pasa la fibra óptica que llega a varios edificios municipales, está en el origen de la suspensión del servicio informático.
A falta de información oficial, el asunto fue la comidilla entre los trabajadores y algunos situaban la sustracción de cables, o su intento, en la zona de Ibaeta. El Ayuntamiento prefirió no dar explicaciones sobre lo sucedido durante la noche anterior con el fin de “no otorgar más pistas” para que se puedan producir nuevas sustracciones o ataques en el futuro, según informaron fuentes oficiales.
Sea como fuere, gran mayoría de los más de 1.000 empleados del Ayuntamiento de Donostia y de los distintos organismos autónomos que se conectan con la red del Centro Informático Municipal (CIM) resultaron afectados a primera hora de la mañana, cuando se incorporaron a sus puestos de trabajo, aunque antes de las 10.00 horas el problema ya había sido resuelto.
A primera hora, muchos trabajadores pudieron encender sus pantallas pero no acceder a la red interna de las dependencias municipales, por lo que algunas tareas habituales tuvieron que posponerse.
Poco después de las 9.00 horas, los empleados del Ayuntamiento recibieron una comunicación que les informaba de que se había producido “un robo de fibras” y de que “muchos de los servicios se han visto afectados”. Asimismo, el CIM les informaba de que estaba trabajando para restablecer la situación lo antes posible, lo que se produjo una hora después en algunos casos y algo más tarde, en otros.- N.G.