donostia - El Consistorio encargará este otoño un estudio para conocer la composición de la playa de Ondarreta y comprobar el volumen de piedras y arena que existe. El objetivo del análisis será avanzar en la polémica de las piedras en la zona del Tenis, aunque la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, se mostró satisfecha de que este verano su presencia haya sido menor. En parte se debe a los fuertes temporales del invierno, aunque en colaboración con Azti el Ayuntamiento sigue monitorizando los movimientos de arena en esta playa con las cámaras situadas en Igeldo.

Galparsoro insistió en que su Gobierno es partidario de eliminar los escombros que pueda haber, pero no de actuaciones que consideró agresivas: “No vamos a meter las excavadoras a ciegas como proponen algunos”. Por eso consideró que tras el estudio de este otoño sabrán qué es lo que hay en la playa, qué volumen de piedras hay y cuántos escombros y, a partir de ahí, podrán tomar decisiones sobre futuras actuaciones. De momento, sin embargo, Galparsoro consideró que los movimientos de arena de los últimos veranos (de este a oeste) están mitigando la aparición de las piedras.

la concha Respecto a La Concha y a las críticas recibidas por la escasez de arena seca este verano con marea alta, la concejala insistió en que no es una situación “ni anormal, ni extraordinaria”, y pidió que se haga memoria porque ha habido más veranos así.

Reconoció que las últimas campañas estivales la playa tenía más arena porque los inviernos habían sido más tranquilos, pero Galparsoro se volvió a mostrar partidaria de no intervenir en la playa ni hacer movimientos de arena, aunque también se hará un seguimiento de la situación a los largo de los próximos meses. Adelantó, de todos modos, que es previsible que la playa vaya ganando arena conforme avanza el otoño. - A.Z.