donostia - La Agrupación Cívica Áncora ha organizado un programa de actos para mañana, fecha del centenario de la inauguración del Palacio Bellas Artes, con el fin de llamar la atención sobre el edificio.

A las 19.00 horas, la placita situada en la confluencia de las calles Prim y Urbieta será escenario de un acto de conmemoración del centenario al que acudirán, según está previsto, descendientes del arquitecto Ramón Cortázar, autor del edificio. El homenaje comenzará con la colocación simbólica de una placa conmemorativa del centenario del inmueble.

Más tarde, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que tuvo su sede en el Bellas Artes, interpretará fragmentos de bandas sonoras de películas célebres como La misión o James Bond, con el fin de recordar el espíritu cinematográfico de la construcción, que fue el primer cine fijo de la ciudad.

La música proseguirá con la actuación de la cantante Amaia Zubiria, que ha puesto voz a la música de varias películas. Cantará algunos temas de su repertorio como Ondoan zauzkat o Hi bezala con acompañamiento a la guitarra de su hijo Edorta.

Finalmente, tomará la palabra el vicepresidente de Icomos ISC20C, Fernando Espinosa de los Monteros, para recordar la historia del edificio y destacar la necesidad de conservarlo, ya que su futuro se debate en la actualidad entre la demolición y reconstrucción para acoger un hotel de aspecto similar o su conservación, con cambios para evitar problemas de seguridad.

La agrupación Áncora anima a los donostiarras a acudir a esta celebración “que tendrá un carácter festivo y conmemorativo del centenario del cinematógrafo, y al mismo tiempo servirá de recordatorio de la necesidad de mantener y proteger esta joya”. - N.G.