Donostia - La empresa Tecnalia presentó ayer en su sede el proyecto de una aplicación para facilitar el traslado en los vehículos de Dbus a las personas mayores. Esta herramienta, llamada Assitant, estará disponible tanto para ordenadores como para smartphones (teléfonos inteligentes), que indicarán al usuario cómo llegar a su destino tras introducir un punto de partida y la dirección final.

A continuación, el sistema ofrecerá en la pantalla la mejor alternativa con los datos del vehículo que ha de tomarse y otras indicaciones como la duración del trayecto, el momento preciso para bajarse del autobús y las incidencias que pudieran registrarse.

Tecnalia cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, junto con las otras ocho empresas europeas que forman parte de él. La idea se pondrá en marcha durante el próximo año y ha sido probada con éxito por personas de 65 a 90 años en Donostia, Helsinki y Viena. Sin embargo, se introducirán una serie de mejoras de cara a la segunda fase, entre las que se encuentra la brújula que indica al usuario el camino a seguir para llegar a su destino. - J.P.