donostia - El barrio de Aiete rendirá el sábado un homenaje al veterano pelotari Miguel Gallastegui. La asociación de vecinos Lantxabe, en colaboración con Donostia Kirola, ha organizado un partido de aficionados en el frontón cercano a Katxola y, tras él, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, colocará una txapela a Gallastegui y se descubrirá una placa en su honor. La fiesta continuará en Katxola, donde se podrá degustar la sidra elaborada esta temporada.

El partido de aficionados lo jugarán a partir de las 11.30 horas Azpiri y Aranburu contra Jauregi y Gorrotxategi. Después, el homenaje a Gallastegui estará acompañado por la música de la banda municipal de txistularis y trikitilaris y también habrá una actuación de varios bertsolaris.

En la actualidad el eibartarra, de 96 años, reside en Aiete, de ahí que sus vecinos hayan decidido homenajear la trayectoria profesional de quien ganó tres campeonatos del manomanista y de quien consiguió acabar con la racha de Atano III.

En la presentación del homenaje ayer, Gallastegui recordó sus visitas a Ramonene, un antiguo caserío de Aiete hoy desaparecido en el que se alojó bastantes veces después de venir a jugar a Donostia. "La pelota ha cambiado mucho", añadió el veterano pelotari.

'udan pilotaz gozatu' Donostia Kirola enmarcó el homenaje en el programa Udan pilotaz gozatu que se creó hace dos años para impulsar la práctica de este deporte. En total, según recordó el concejal de Deportes, Josu Ruiz, estos meses habrá más de 35 actividades en los 27 frontones de la ciudad, incluyendo cursillos, torneos de aficionados y profesionales o distintos campeonatos.

Los cursillos se ofrecerán en Intxaurrondo, en Egia, el Carmelo Balda y el frontón de la plaza de la Trinidad en julio y agosto en el marco de la campaña Uda de Donostia Kirola, organizados por el club Internacional de Intxaurrondo, la Federación Guipuzcoana de Pelota y la asociación de la Parte Vieja. También se jugarán los campeonatos interpueblos de pala y cesta punta, campeonatos para jóvenes o los torneos de barrios como Altza, Ategorrieta, El Antiguo, Añorga o Loiola, en el marco de las fiestas estivales.

Además, habrá un campeonato de pelota en Aste Nagusia y en Euskal Jaiak, así como varios memoriales como el de Iker Artano o Patxi Montes Esnal. Tampoco faltará la cita con los profesionales más en forma este verano en el campeonato ciudad de San Sebastián, cuya final se jugará el 29 de agosto en el Atano III.