donostia - Los comercios donostiarras confían en que podrán aprovechar el tirón y el aumento de compradores que atraerá a Donostia Inditex tras la apertura la semana pasada de un local de cuatro pisos para Zara y su intención de ampliar también Massimo Dutti en la Avenida. Preguntado por el impacto que tendrá para el comercio tradicional el crecimiento de la multinacional gallega en el Centro, el vicepresidente de la asociación Sshops Donostia, Esteban González Bastida, contestó que prefiere quedarse con las consecuencias positivas.
"Tiene su parte negativa y su parte positiva. Por un lado, está claro que se llevará gran parte de la tarta, pero por otro lado, también hará crecer esa tarta", explicó, en referencia a que el gigante textil atraerá a nuevos clientes a Donostia que, previsiblemente, también gastarán dinero en otros establecimientos.
González Bastida añadió que a muchos clientes franceses que hasta ahora no frecuentaban mucho Donostia "les cuadran los números de Inditex", por lo que es previsible que sean más los compradores procedentes del otro lado del Bidasoa.
"Es lo que hay y tenemos que sacar lo mejor y aprovechar lo positivo que ofrezca", añadió el vicepresidente de Sshops Donostia. Concretó, asimismo, que serán los comercios que ofrezcan productos similares a los de Zara, Bershka o Massimo Dutti los que más sufrirán y planteó que busquen un diferenciador para intentar atraer a los compradores.
Además de la apertura la semana pasada de un establecimiento de Zara de cuatro plantas en el mercado de San Martín, tal y como anunció ayer este periódico la firma Inditex ha solicitado ya poder ampliar varios de los comercios situados en la manzana del Banco Guipuzcoano hasta los 2.000 metros cuadrados. En ese bloque están situados Massimo Dutti y Stradivarius que, si la solicitud prospera, podrían crecer y utilizar también las primeras plantas del inmueble.