donostia - El colegio La Salle-San Luis de Bidebieta ha celebrado esta semana la fiesta de San Juan Bautista de una forma diferente a la de otros años, con un cumpleaños especial. Y es que el centro cumple 100 cursos en marcha desde que en 1913 comenzaran las primeras clases en el barrio de Herrera, lo que lo convierte en el colegio más antiguo de la red de los hermanos salesianos en Gipuzkoa.

Hace un siglo, tras la ampliación de la actividad pesquera y mercantil del puerto de Pasaia, la población del barrio de Herrera experimentó un aumento considerable, por lo que algunos padres veían imprescindible la creación de una escuela para que sus hijos recibieran la educación más adecuada. El párroco de la entonces localidad de Altza y la familia Zappino confiaron esta labor a los hermanos de La Salle. Y poco después, el 17 de septiembre de 1913, empezó su andadura el colegio San Luis-La Salle de Herrera.

Tras la construcción de la variante de Donostia, que provocó la expropiación del colegio en los años 70 del pasado siglo, éste pasó a resituarse en los terrenos de Mendiolabe, de Ulia, que compró la asociación de padres gracias a una donación de una vecina de Pasai San Pedro, Margarita Pérez de Munain. El colegio no solo cambió de ubicación, sino que experimentó otras modificaciones, como la incorporación de nuevos profesores, su transformación en centro mixto y la implantación del bilingüismo. Cuatro décadas después, sigue la actividad en Mendiolabe, donde el centro vive su presente y espera su futuro con la ilusión del primer día.

celebraciones Aunque el plato fuerte de la celebración del primer siglo del colegio se desarrolla este el fin de semana, el pasado martes comenzó el programa festivo, que ha ido extendiéndose a lo largo de la semana.

Actividades para los escolares como cuentacuentos, películas y piñata han hecho más divertida esta esta semana de fin de curso para los alumnos de Educación Infantil. Los chavales de Primaria y de la ESO, por su parte, han disfrutado con diferentes eventos deportivos, como la carrera de relevos y las finales de fútbol y baloncesto del torneo deportivo San Luis, que se celebraron ayer entre los alumnos de Primaria de diferentes colegios de Gipuzkoa. Los cabezudos, la tómbola y el concurso de tortillas fueron otros de los atractivos de la jornada.

Hoy aún sigue la fiesta, que se reanuda con la misa conmemorativa del centenario en la parroquia de Bidebieta (11.30 horas), a la que asistirán, entre otros, antiguos directores, personal del centro y familiares de los alumnos. Después, a las 14.00 horas, tendrá lugar la comida popular que servirá un catering contratado en la propia escuela. Tras el banquete, seguirán los festejos con una actuación de payasos, bingo, juegos de toca y música para animar la fiesta y recordar los buenos momentos pasados hasta ahora.