donostia - El centro cultural de Intxaurrondo ha organizado la vigésima edición de la semana viajera, que tendrá lugar del 7 al 11 de abril. El objetivo es acercar la realidad de distintas zonas del mundo al barrio a través de la experiencia de los viajeros, que muestran la gastronomía, la música o la fotografía de cada lugar. Esta vez los destinos serán Marruecos, las repúblicas exsoviéticas y Estados Unidos, entre otros.
El ciclo está organizado por la asociación Ipar Haizea con ayuda de Donostia Kultura. Todas las sesiones comenzarán a las 20.00 horas en el centro cultural y serán gratuitas.
La Semana Viajera nació cuando cinco intxaurrondotarras viajaron a Marruecos en bicicleta y sintieron la necesidad de contar a sus vecinos su experiencia. Llamaron también a otros amigos viajeros para que contaran las suyas. Para recordar aquella primera edición, este año también se emitirá digitalizado aquel vídeo grabado en formato VHS en Marruecos y Felix Etxeberria, uno de los protagonistas, volverá a contarles su viaje de hace 21 años a los presentes. Será la primera sesión de esta edición, que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde.
Como todos los años, también la próxima semana los relatos serán de viajeros del barrio y de otros de renombre, todos ellos con algo que contar.
El martes tocará el turno de Txus Ruiz de Erentxun, que narrará, en euskera, su experiencia en el Gran Cañón: participó junto a viajeros de todo el mundo en el descenso del río norteamericano. El miércoles, Mikel Etxeberria, también en euskera, contará su vuelta al mundo en 80 días: intentó repetir el viaje de Phileas Fogg en moto en pleno siglo XXI.
El jueves los intxaurrondotarras cambiarán de rumbo y viajarán al este para conocer las repúblicas Kyrgyzstan, Uzbekistan y Tayikistan de la mano de Igor Unanue, Filip Kunc y Amaia Navascués. El último viaje de este año correrá a cargo de María Valencia Basaldua el viernes, quien narrará un viaje que le llevó durante más de cuatro años a las antípodas en coche, autoestop, bus, tren, velero, moto, bici, furgoneta, avioneta y algún que otro avión. - N.G.