La ikastola Aitor llevará su plan lingüístico al barrio de Egia
Forma parte de un programa piloto para extender el euskera "más allá del centro escolar"
donostia - La ikastola Aitor del barrio de Egia aplicará un proyecto lingüístico que pretende llevar el euskera "más allá del centro escolar", según informó ayer la delegada de Euskera del Ayuntamiento, Nerea Txapartegi, que fue precisamente directora de este centro escolar. La ikastola donostiarra junto con Ugarana Herri Eskola, de la localidad vizcaína de Dima, son los dos centros escolares de Euskal Herria que aplicarán el programa piloto impulsado por el colectivo Euskal Eskola Publiko Berriarren Aldeko Elkartea, Sortzen. La iniciativa fue presentada ayer en el consistorio donostiarra y será explicado con más detalle el viernes 4 de abril con una jornada dedicada al tema que se desarrollará en el centro cultural Koldo Mitxelena.
El actual director del centro escolar, Julen Etxeberria, recalcó que "los alumnos tiene garantizado el aprendizaje de la lengua pero a veces se oye cada vez menos, incluso en el patio de la ikastola". Por ello, defendió la aplicación de medidas de cara a que otros sectores sociales favorezcan el uso del euskera. Por ejemplo, apuntó la posibilidad de que los monitores de fútbol y otros responsables de tiempo libre sean euskaldunes, de modo que los escolares de Aitor Ikastola puedan seguir utilizando la lengua vasca en distintos ámbitos.
La iniciativa que aplicará el centro escolar de Egia comenzó a elaborarse hace unos seis años por parte de miembros de Euskararen Kontseilua, Kristau Eskola e Hik Hasi, entre otros.- N.G.