Donostia - Las plazas que aún permanecen sin vender en el renovado parking de la plaza de Cataluña, en Gros, podrán ser adquiridas por cualquier donostiarra. El Ayuntamiento ha ampliado la posibilidad de obtener una plaza en concesión por 50 años en este estacionamiento a todos los residentes en el término municipal, a los titulares de actividades comerciales, a profesionales o industriales radicados en Donostia y a las personas que, aunque no residan en la capital guipuzcoana, tengan una vivienda en propiedad en la ciudad.

El concejal de Movilidad, Jon Albizu, explicó que se ha flexibilizado la exigencia de residencia y también se ha ampliando el límite de compra por cada vivienda, que hasta ahora estaba limitado a tres plazas de aparcamiento. "Desde nuestro punto de vista había que dar una utilidad pública a estos bienes que son excesivos en esta ciudad, ya que en su día se construyeron muchos parkings en Donostia, y por eso hemos tomado esta medida, entendiendo que al menos sacándolos a la venta se generan unos ingresos para poder ir liquidando la deuda histórica que ha producido para el Consistorio y se libera espacio en superficie para poder aparcar", manifestó el corporativo.

40 ventas en la concha El edil recordó que el año pasado se pusieron a la venta 139 plazas en el parking de La Concha y que, finalmente, se lograron vender 41. Quedan pues, disponibles, otras 98 plazas.

En el parking de la plaza Cataluña hay disponibles 101 plazas, 67 en la tercera planta y 34 en la cuarta. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 4 de abril. El precio establecido es 28.534 euros para las plazas del tercer piso y 24.765 euros para las del cuarto.

Además de los estacionamientos públicos de La Concha y la plaza de Cataluña, el Consistorio tiene también otros parkings con plazas sin dueño. Por ejemplo, en la plaza de San Francisco Javier, en Egia, donde se creó un parking subterráneo a petición de los residentes y, al final, sobraron 83 plazas, que no fueron adquiridas.

Donostia dispone de unos 9.000 aparcamientos, que gestionan diversas empresas y comunidades de concesionarios. - N.G.