donostia - El presupuesto de Donostia para este año, que se debatirá en un próximo Pleno, solo tratará cuatro enmiendas, que corresponden a las que presentarán el PSE y el PP, en ambos casos en contra de la norma de ejecución presupuestaria. Ambas formaciones han optado por no llevar a Pleno objeciones concretas a las partidas presupuestarias que conforman el borrador de cuentas y solo defenderán cuatro aspectos relacionados con la normativa presupuestaria, en ambos casos, con el fin de otorgar un mayor poder de decisión a la Comisión de Hacienda y menos, a la Junta de Gobierno o al alcalde.
Una de las enmiendas socialistas propone que distintos cambios en las transferencias de créditos no sean competencia de la Junta de Gobierno sino de la Comisión de Hacienda, según explicó el portavoz, Ernesto Gasco. El PP, por su parte, solicitará también que algunas decisiones sobre venta de parcelas, por ejemplo, pasen a la comisión de Hacienda, así como que la aprobación de créditos adicionales en manos del alcalde, que no pueden superar el 5% del total del presupuesto, reduzca su montante al 3% del total, según explicó el popular José Luis Arrúe.
El borrador de cuentas para 2014 tiene mayoría absoluta garantizada, tras el acuerdo alcanzado entre Bildu y el PNV, que se plasmó en Pleno del pasado 20 de febrero, cuando entre ambos grupos políticos rechazaron las enmiendas a la totalidad del PSE y el PP y aprobaron un límite de gasto, que permite un presupuesto de 351 millones de euros.
La fecha para dar la última aprobación a los presupuestos de 2014 se desconoce por el momento aunque la escasez de enmiendas augura una sesión corta. Aunque en un primer momento se había barajado que se celebrase el jueves 13 de este mes, al parecer, problemas de agenda del alcalde podrían acarrear un cambio en esta fecha.- C.A.