Donostia. Una decena de comparsas de caldereros saldrán hoy por los distintos barrios de la capital guipuzcoana para llenar de música las calles donostiarras, con el imprescindible acompañamiento de los martillos y las sartenes de esta particular fiesta, que tuvo ayer una avanzadilla con la actuación de los grupos escolares por las calles cercanas a sus centros.

En total, se calcula que más de 5.000 donostiarras participan en la actualidad en este festejo, con composiciones de Sarriegi, que se estrenó en 1884.

Las clásicas canciones Begi urdin bat, Mazurka, Caldereros Húngaros y Canto Húngaro, entre otras, se repetirán tanto en el barrio de Gros, donde la comparsa saldrá a las 18.00 horas de Sagüés para instalar su campamento hacia las 19.15 en la plaza del Txofre, como en la Parte Vieja, donde serán dos las agrupaciones corales que recorrerán las calles entonando el mismo repertorio.

La comparsa Tradicional, con voces mixtas, iniciará su recorrido a las 21.50 horas en la calle Fermín Calbetón, en su confluencia con la plaza Lasala, e instalará su campamento en la plaza de la Constitución a las 22.15 horas. Allí, la reina de esta edición de la fiesta, la actriz Aizpea Goenaga, pronunciará el habitual discurso, y se podrán escuchar los coros de la comparsa, que actuará para los presentes.

Muy cerca, en el atrio de Santa María, la comparsa Primitiva, con coros masculino y femenino, iniciará sus cantos a las 21.45 horas, para proseguir su recorrido y hacer una parada en el campamento de la plaza de Sarriegi, donde llegará a las 22.00-22.10 horas. La música y el ambiente proseguirán hasta la madrugada.

iñudes Por otra parte, las melodías y el espectáculo callejero seguirán mañana con las comparsas de Iñudes y Artzaias. La más antigua, la de la sociedad Kresala, iniciará su recorrido por la Parte Vieja a las 12.00 del mediodía, mientras que la comparsa de Gros lo hará a las 11.15 horas.