Donostia. El Ayuntamiento donostiarra ha sacado a concurso los trabajos para sustituir la tarima y el pavimento del renovado museo de San Telmo. Estas actuaciones, junto con los trabajos para resolver la humedad aparecida en la iglesia, tendrán un presupuesto de casi 240.000 euros.
La Junta de Gobierno local aprobó en su reunión de la semana pasada los pliegos de este concurso. En ellos se concreta que la sustitución de la tarima tiene un presupuesto de 120.000 euros y la del pavimento continuo, de casi 80.000. También se especifica que el plazo para ejecutar los trabajos será de seis semanas y que se desarrollarán entre junio y julio del próximo año.
A estas partidas se les sumaría otra más, de casi 40.000 euros, para actuar en la eliminación de las humedades que han aparecido en la iglesia.
Finalmente, por lo tanto, el Ayuntamiento donostiarra ha optado por sustituir el suelo de la nueva zona del museo, aunque lo hará de manera subsidiaria, ya que abrió un expediente a las constructoras para reclamar su responsabilidad en las deficiencias que han aparecido en San Telmo en estos dos años y medio.
espuma Una de ellas era, precisamente, la ruidosa tarima, que ha suscitado críticas por parte de los visitantes. Hace meses intentaron solucionar el problema inyectando en algunos puntos una espuma con el fin de suavizar el impacto sonoro, pero el ruido no desapareció, por lo que han tenido que optar por una solución más drástica: la eliminación del suelo y su sustitución.
La tarima no ha sido el único problema de la ampliación: la entrada de agua por distintos lugares también llevó al Ayuntamiento de Donostia a abrir el expediente a los arquitectos y constructores del edificio por "deficiencias graves".
El año pasado también se detectaron problemas con la climatización, de manera que se encargó una revisión. Además, varios informes señalaban que el edificio presentaba "altos consumos energéticos".