Donostia. Con motivo del Día del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre, el Ayuntamiento y distintas entidades relacionadas con la lengua vasca, como Bagera, han organizado más de un centenar de actividades, que se alargarán hasta el día 5 en distintos barrios de la capital guipuzcoana. El programa incluye conciertos, charlas, obras de teatro, proyecciones de cine y mintzodromos, entre otras iniciativas, entre las que destacan las actividades organizadas en las calles de la Parte Vieja y en el Teatro Principal.
La responsable de Euskara del Gobierno Municipal, Nerea Txapartegi, señaló ayer que el reto principal hoy en día es impulsar el uso del euskera: "El Día Internacional del Euskara nos servirá un año más para reivindicar la importancia de nuestro idioma y también para difundir un mensaje a favor de su uso, pero esta reivindicación no la queremos limitar a un solo día; queremos utilizar el euskara en cualquier lugar y en cualquier momento, por eso el lema de este año Euskarak 365 egun / 365 días en euskara".
En concreto, el día 3 de diciembre se desarrollará desde las 11.15 horas un acto denominado Lizasoain gogoan, alkatearen hitzetan en la calle 31 de Agosto, en el que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, recordará las palabras del que en su día también fue regidor, corroborando el compromiso que tuvo con el euskera. A continuación, a las 11.30 horas, se dará inicio a tres recorridos literarios que transcurrirán por la Parte Vieja, y después, se celebrará un espectáculo que une la danza, la música y otras artes.