Donostia. El Ayuntamiento de Donostia instalará el mismo modelo de quinto contenedor que puso en marcha en su día el municipio guipuzcoano de Lazkao. Concretamente, se trata de un contenedor marrón con sistema de chip para cuyo uso los ciudadanos deberán disponer de una tarjeta-llave de lectura específica, ya que según las pruebas realizadas hasta ahora, la tarjeta ciudadana no sería válida.

El grupo de trabajo encargado de extender a todos los barrios de la ciudad la implantación de este contenedor para la recogida de residuos orgánicos está también estudiando la posibilidad de instalar máquinas expendedoras de las bolsas de basura especiales que se requerirán en lugares donde el servicio pueda estar disponible las 24 horas al día. En las experiencias puestas en marcha hasta la fecha, estas bolsas de basura especiales solo se pueden adquirir en los centros de cultura.

CAMIONES DE RECOGIDA LATERAL Por otro lado, el mismo equipo está analizando si una vez estén instalados los contenedores -el plazo para comenzar a funcionar es el próximo 1 de julio- , será necesario incrementar en dos unidades los camiones de recogida lateral de basuras.

El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ofreció ayer todos estos detalles sobre la implantación del quinto contenedor en Donostia y aprovechó para apremiar al Gobierno de Bildu, con quien comparte el acuerdo sobre el sistema de recogida de residuos, en el cumplimiento de los plazos. "Esperamos que esto no sea como las bicicletas eléctricas de alquiler; si no se cumplen los plazos, los socialistas seremos los primeros en exigirlo", subrayó.

Por otro lado, el representante socialista replicó al PNV, que ha presentado una iniciativa al Pleno para que el uso del quinto contenedor no sea obligatorio, asegurando que este tipo de reciclaje será "voluntario diga lo que diga la ordenanza". En este sentido, apuntó que todas las ordenanzas, tanto locales como europeas, recogen la "obligatoriedad" de reciclar. Pese a ello, insistió en que será optativo.

Por último, explicó que ahora lo que falta es que Bildu presente una propuesta de ordenanza de uso en torno al quinto contenedor y pidió al PNV que, "más que dedicarse a poner palos en la rueda o querer buscar contradicciones, se sume al acuerdo que supuso que el PaP no llegue a San Sebastián".