Donostia. El PSE-EE pidió ayer a la Diputación de Gipuzkoa que cumpla la resolución de las Juntas Generales sobre Igeldo y afirmó que la apuesta por la desanexión obedece a que el diputado general, Martin Garitano, "se pliega al capricho" del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.
La portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, reiteró en un comunicado que la Diputación debe cumplir la resolución del Parlamento provincial sobre Igeldo aprobada recientemente.
Además, criticó que se haya reabierto un expediente sobre Igeldo que "quedó cerrado por vía administrativa" mediante el decreto foral 6/2010, que desestimó la solicitud de segregación del barrio donostiarra.
Si el ente foral inicia un nuevo expediente debería hacerlo según la norma 2/2003, que fija en 2.500 habitantes el mínimo necesario para que puedan alterarse los términos municipales en el territorio, manifestó la portavoz socialista en las Juntas Generales.
Romero consideró que Bildu "carece de criterio" y aseguró que su postura obedece "únicamente a que Garitano se ha plegado al capricho de Izagirre, que quiere exhibir como gran herencia de su mandato el fraccionamiento de San Sebastián".
En la consulta convocada por la Diputación el pasado domingo para conocer la opinión de los vecinos de Igeldo sobre sus deseos de conformar un nuevo municipio se registró una participación del 72% de los 883 vecinos con derecho a votar (mayores de 16 años). Se posicionaron a favor el 61,8% y, en contra, el 36,7%.
Tras los datos obtenidos, el pasado lunes el Gobierno municipal optó por no posicionarse y lanzó el guante hacia la Diputación que, por su parte, recordó que no es ella la única que tiene la palabra en este asunto, ya que los tribunales tienen que pronunciarse ante la petición del Pleno (con los votos de los grupos de la oposición) de reactivar el proceso judicial abierto en el pasado, según señaló la diputada de Administración Foral, Garbiñe Errekondo.