Donostia. Los técnicos del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia han desaconsejado autorizar el servicio de cuadriciclos, tal y como ha solicitado un particular interesado en instalar este servicio turístico y de ocio, que fue rechazado también en la anterior legislatura municipal. La opinión de los especialistas ha llegado tras la experiencia que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Paseo Nuevo, un espacio para el que se había solicitado la autorización de una ruta. Tras la prueba, los servicios técnicos han señalado que "se vuelve a constatar que el vehículo se ajusta con muchos problemas al carril en la mayoría de casos (lo cual no es aceptable ya que hace imposible, por ejemplo, que se crucen dos vehículos de la misma anchura en el bidegorri) y en algunos casos lo sobrepasa ampliamente".
La prueba se ejecutó, según fuentes del Gobierno municipal, porque había voces en el consistorio que defendían que la circulación de estos vehículos de cuatro ruedas no generaría mayores problemas en los bidegorris. Para los técnicos de Movilidad, sin embargo, sí se producirían problemas ya que dos de estos vehículos no se pueden cruzar y, además, obligan a las bicicletas a hacerse a un lado o parar con el objetivo de que pase el cuadriciclo.
Por otra parte, la actual situación del Paseo Nuevo, cerrado por peligro de desprendimientos de modo indefinido, hace inviable este recorrido.
De cualquier modo, los servicios municipales consideran que los problemas que se pueden generar con este servicio en el Paseo Nuevo son similares a los que pueden tener lugar en otros bidegorris y recorridos solicitados, como el Aquarium-Riberas, donde, para los técnicos, hay puntos conflictivos de convivencia entre peatones y ciclistas.
Los especialistas también subrayan que estos vehículos de carácter turístico no llevan conductor sino que son manejados directamente por personas sin pericia, lo que puede aumentar los problemas.