Donostia. La concejala de Juventud, Naiara Sampedro, se adelantó ayer al Pleno previsto para hoy y se pronunció en torno a la reprobación que aprobarán los grupos de la oposición, PSE-EE, PP y PNV, contra la decisión de la edil de Bildu de ceder Villa Alegría, situada en El Antiguo, a un grupo "afín a su idología", en alusión a la Gazte Asanblada. A juicio de la concejala, estos partidos lo que realmente pretenden "reprobar" es "todo un modelo de participación ciudadana" del Ayuntamiento.

A través de un comunicado, Bildu afirma que la "excusa" para plantear la reprobación de Sampedro "es el proceso mediante el cual se ha cedido el uso de Villa Alegría a asociaciones juveniles del Antiguo", una experiencia que Bildu considera "muy positiva" desde "la perspectiva de la participación ciudadana".

Según señala en el mismo texto, "diversas asociaciones juveniles del barrio habían reivindicado una y otra vez la necesidad de disponer de un espacio donde poder desarrollar sus actividades", una demanda ante la que el Ayuntamiento "puso en marcha un proceso participativo" de ocho meses de duración que concluyó con "la cesión de Villa Alegría".

"Creemos que la mejor manera de responder a las demandas de la juventud es darles la palabra y ofrecerles recursos para que puedan dar respuesta a sus inquietudes", añade Bildu, según el cual esta iniciativa "aporta un modelo referencial de cara al futuro".

Frente a esta situación, la coalición abertzale lamenta que "los partidos de la oposición quieran evitar que se avance en esta dirección".

Por su parte, las formaciones aludidas, que suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Donostia, consideran que la cesión de este edificio de propiedad municipal no es justa, ya que Sampedro "ha obviado la lista completa de necesidades y de asociaciones demandantes de locales municipales". También le acusan de "desoír deliberadamente el mandato plenario a este respecto".