Donostia. La subida del billete de autobús y los anunciados descuentos en el impuesto de las basuras por reciclar se retrasarán algunos meses. En el primer caso, la decisión depende de las medidas que adopte la autoridad territorial del transporte de Gipuzkoa y, en el segundo caso, las bonificaciones no podrán aplicarse hasta que el quinto contenedor para la recogida de residuos orgánicos no esté instalado en todos los barrios de la ciudad.

En este sentido, la concejala de Hacienda, Nekane Burutaran, confió ayer en que se cumplan los plazos y a partir del segundo semestre de 2014, se puedan aprobar esas bonificaciones que irían, según el pacto entre Bildu y PSE-EE, de un 10% a un 50%.

En relación a las nuevas tasas e impuestos aprobados ayer, cabe señalar que aunque el grueso de las propuestas fiscales fueron acordadas entre Bildu y PSE-EE, en algunos conceptos también se sumaron otros grupos. Así, el Gobierno de Izagirre y Bildu coincidieron en todas las votaciones, salvo a la hora de aprobar la tasa de la grúa, que fue apoyada por la formación jeltzale y Bildu, mientras que socialistas y populares votaron en contra. Asimismo, el PNV se sumó al grupo abertzale y socialistas en el impuesto de plusvalías, el de servicios municipales y la OTA. Solo hubo unanimidad por parte de toda la corporación a la hora de fijar el impuesto de licencias de apertura de actividades comerciales. Y no es de extrañar, ya que tanto gobierno como oposición vienen mostrando gran preocupación por los efectos que la crisis económica está teniendo en el sector comercial.

más recaudación Con todo, el Ayuntamiento recaudará 1,8 millones de euros más con respecto al año anterior, a través del incremento de las tasas e impuestos aprobado ayer en el Pleno municipal.

El edil de Bildu, Josu Ruiz, insistió ayer en la necesidad de asegurar el equilibrio en las cuentas municipales teniendo en cuenta que el 50% de los ingresos procede del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), que este año se va a reducir en un 2,2%, lo que en el caso de Donostia supone que debe devolver 2,4 millones.

Y al hilo del fondo foral municipal, el concejal del PP, José Luis Arrúe, reclamó al Gobierno de Izagirre que elabore cuanto antes el borrador de presupuestos para 2014, ya que, según los plazos establecidos por la normativa, debía haber sido presentado ya el 15 de octubre. Un año más, el Ayuntamiento donostiarra sigue fiel a esta demora.