Donostia. La asociación de ayuda en carretera de Gipuzkoa DYA ha renunciado a construir su centro de formación y voluntariado en la parcela de Errotaburu que le cedió el Ayuntamiento hace tres años. La Junta de Gobierno de Donostia aceptó ayer formalmente la renuncia.

Problemas económicos y la oposición de los vecinos han hecho que la entidad desista de sus primitivos planes para construir su centro de formación en la zona. Vecinos del barrio agrupados en la plataforma Errotaburu Bai! presentaron alegaciones al Ayuntamiento y, ante su rechazo, acudieron a los tribunales en contra de la concesión del solar por considerar que se eliminaba uno de los pocos espacios verdes del barrio.

Los residentes en la zona sostenían que la parcela cedida a la entidad debería ser un equipamiento público para los vecinos, como una guardería o similar, además de rechazar que la edificación suprimiese una zona verde utilizada en la actualidad.

El pasado año, la DYA anunció que paralizaba, de momento, el inicio de la construcción del edificio. La plataforma de vecinos había mantenido su recurso y Kutxabank había decidido paralizar el préstamo para las obras, por lo que la DYA optó por esperar a que se pronunciasen los tribunales para proseguir con sus planes, con la esperanza de que estos les darían la razón.

Entonces, el presidente de la entidad, José Luis Artola, manifestó: "Lo que se para es la construcción del edificio, no el proyecto". Sin embargo, finalmente, la decisión ha sido la contraria.

otra ubicación La asociación DYA trabaja desde hace años formando a voluntarios. A lo largo de 2011 ofreció 157 cursos en los que participaron un total de 1.637 personas. El objetivo del nuevo centro previsto en Errotaburu era potenciar este trabajo de formación. En la actualidad, la entidad baraja estudiar otra ubicación para su proyecto.